Semana sin Fumar: dos pulmones no significan dos oportunidades

29/05/2016
1 min lectura
Semana sin Fumar: dos pulmones no significan dos oportunidades

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud, OMS, y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco para hacer hincapié en los riesgos que tiene para la salud el consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducirlo.

Sumándose a esta iniciativa, Clínica Alemana realiza anualmente la Semana sin Fumar, campaña que se extiende del 31 de mayo al 7 de junio, orientada a desincentivar el tabaquismo.

De esta forma busca crear conciencia de las múltiples enfermedades asociadas al consumo de cigarrillo, como el cáncer pulmonar que es la tercera causa de muerte por cáncer en hombres y la cuarta en mujeres, según datos de la OMS.

Pero esa es solo una de diversas patologías relacionadas con el tabaquismo, entre ellas se encuentra el infarto al miocardio, ataque cerebrovascular, infertilidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y distintos cánceres, incluyendo el de vejiga, páncreas, laringe, entre otros.

El doctor Fernando Descalzi, broncopulmonar de Clínica Alemana,destaca que al dejar de fumar mejora la calidad y cantidad de vida, ya que está demostrado que los fumadores viven, en promedio, 10 años menos que los no fumadores.

Clínica Alemana cuenta con dos iniciativas orientadas a fumadores. Una de ellas es el Programa Integral de Tratamiento para el Tabaquismo “A Todo Pulmón”, que cuenta con un equipo multidisciplinario y otorga las herramientas necesarias para dejar de fumar.

Además, existe el Programa Detección Precoz de Cáncer Pulmonar, creado para personas de entre 50 y 80 años que son o fueron fumadores de más de 20 cigarrillos diarios, ya que son quienes tienen mayor riesgo de presentar esta enfermedad.

Algunos beneficios de dejar de fumar

  • Disminuye el riesgo de infarto al miocardio y de ataque cerebrovascular.
  • Baja el riesgo de cáncer.
  • Se recupera el sentido del olfato y del sabor.
  • Desaparece la tos del fumador y la disnea.
  • Se adquieren menos infecciones.
  • Mejora el rendimiento físico.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados