“Construir diversidad, avanzar en igualdad y poner fin al SIDA”

01/12/2022
2 min lectura
“Construir diversidad, avanzar en igualdad y poner fin al SIDA”

Cada 1 de diciembre, en el Día Mundial del SIDA, se realizan campañas con el propósito de generar una mayor conciencia sobre las consecuencias de esta enfermedad y promover la prevención y el diagnóstico precoz. En Chile, la campaña de este año desarrollada por el Ministerio de Salud plantea como su desafío “construir diversidad, avanzar en igualdad y poner fin al SIDA”

Sobre el VIH

El VIH, el virus de la inmunodeficiencia humana, afecta al sistema inmunológico del enfermo, bajando así sus defensas y dejando a la persona propensa a sufrir enfermedades graves como tuberculosis, meningitis por criptococos o diversos tipos de cáncer, como linfomas o sarcoma de Kaposi.

¿VIH es sinónimo de SIDA?

No, no lo es. Se denomina SIDA, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, a la etapa más avanzada de la infección por VIH. El SIDA se caracteriza por la manifestación de las enfermedades oportunistas, que son aquellas que se presentan cuando el sistema inmunológico se encuentra gravemente afectado.

Panorama mundial

Según la OMS, en 2020:

  • Aproximadamente 37 millones 700 mil personas tienen VIH.
  • 680 mil personas murieron por causas relacionadas con el VIH durante ese año.
  • 1 millón y medio se contagiaron con el virus.
  • 73% de adultos con VIH estaba en tratamiento antiretroviral de por vida.

Las cifras en Chile

En base a datos de 2021 de ONUSIDA, el programa de las Naciones Unidas destinado a coordinar las actividades de los distintos organismos especializados de la ONU en poner fin al SIDA, se estimó que:

  • 84 mil personas viven con VIH en nuestro país. De ellas, un 83% corresponde a hombres.
  • Un 89% de los afectados por este virus sabe que lo tiene.
  • 68% de adultos con VIH está en tratamiento antiretroviral.

Despejando dudas con una especialista

A pesar de los avances y nuevo conocimiento que existe sobre el SIDA, esta enfermedad continúa suscitando una serie de interrogantes. Para dar respuesta a ellos hablamos con la Dra. Macarena Silva, infectóloga de nuestra clínica.

  • ¿Qué mitos aún hay que derribar respecto a esta enfermedad?

    • El VIH es una enfermedad de promiscuos: Esto es totalmente falso. Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, mujeres embarazadas, tercera edad, jóvenes, migrantes, heterosexuales y homosexuales.”
    • El tratamiento antiretroviral es tóxico: El tratamiento actual es muy simplificado en relación con lo que era un par de décadas atrás. En general consiste en la toma de una tableta única, normalmente bien tolerada desde el punto de vista gastrointestinal, con pocos efectos secundarios.“
  • ¿Actualmente detectas muchos pacientes con SIDA? ¿En su mayor medida por qué se han contagiado?

    • “En Chile se diagnostican anualmente cerca de 6 mil pacientes, pero sabemos que solo el 70% de la población está diagnosticada.
    • Los contagios se dan principalmente por relaciones sexuales no protegidas. A nivel ministerial, me consta, que se han puesto muchos esfuerzos en que las personas se realicen el examen para diagnosticar el máximo posible de la población con el fin de que puedan acceder a tratamiento, que este sea exitoso y se logre cortar la cadena de transmisión” .
  • ¿Qué tratamientos existen actualmente?

    “Existen diversas alternativas de medicamentos antiretrovirales que son individualizados para cada paciente según las características de cada uno. En general, son medicamentos bien tolerados y sin toxicidades como lo eran al comienzo”.

  • ¿Qué recomendaciones le darías a una persona que se acaba de enterar de que tiene SIDA?

    "A los recién diagnosticados les diría que lo más importante es que aclaren sus dudas con su médico y obtengan información de sitios de internet recomendados para pacientes ya que en la web hay mucha información errada y confusa.

    Que tengan una red de apoyo, familiar en lo posible y también profesional con especialistas en salud mental que los pueda acompañar en el proceso”.

Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Telemedicina Cuida de tu salud sin salir de casa con el servicio de telemedicina de Clínica Alemana