Sopas: un nutritivo y reconfortante plato

30/06/2016
1 min lectura
Sopas: un nutritivo y reconfortante plato

Las sopas o caldos son parte de una dieta equilibrada y variada. Existe una infinidad de combinaciones posibles en el empleo de los ingredientes, dependiendo de los gustos, necesidades edad del consumidor y a la estación del año en la que se consumen.

Rinat Ratner, nutricionista de la Clínica Alemana, destaca que como el principal ingrediente de las sopas es el agua, son platos que ayudan a mantener una correcta hidratación, además de ser bajos en calorías.

Agrega quepara que una sopa sea beneficiosa para el organismo, debe elaborarse con alimentos naturales, picados o como molidos, y con su agua de cocción. De este modo, se obtiene el máximo provecho de los productos utilizados.

Son una útil alternativa, ya que ayuda a alcanzar parte de las recomendaciones nutricionales diarias.

Según la especialista, son buenos ingredientes para preparar una sopa de verduras como la espinaca, acelga, zapallo italiano y amarillo, champiñones, espárragos, cebolla, ajo y pimentón. A esto se pueden sumar también productos que aporten proteínas, como pollo, carnes magras y pescado.

La nutricionista también recomienda los aliños como albahaca, perejil, cilantro, comino, laurel, pimienta, ají y merquén.

Beneficios de las sopas

  • Son fácilmente digeribles: gracias a su textura tienen mejor digestión. Se recomienda ingerirlas en la cena, ya que no perturban el sueño.
  • Hidratan: dado su alto contenido de líquido, las sopas son una buena fuente de hidratación. Por eso también son especialmente indicadas en etapas de gestación o lactancia
  • Son saludables: aportan variados nutrientes, dependiendo de sus ingredientes. Por ejemplo, si se hacen con verduras, entregan vitaminas A, C y del complejo B, entre otras
  • Ayudan a controlar el peso y proporciona saciedad: puede utilizarse como parte de la estrategia para el control de la ingesta de calorías y en tratamientos contra la obesidad y sobrepeso.
  • Tienen un proceso culinario seguro: los microorganismos más comunes presentes en carnes, aves y vegetales crudosse destruyen gracias a las altas temperaturas en la cocción.
  • Sirven para todas las edades: son una útil alternativa a cualquier edad, sobre todo para niños pequeñosy personas mayores, ya que los ayuda a alcanzar parte de las recomendaciones nutricionales diarias.
  • Son fáciles de preparar y económicas: para cocinarlas de manera sencilla, solo se necesita hervir los ingredientes en abundante agua y condimentarlos.

La nutricionista destaca que para que este plato sea saludable “lo importante es no agregarle crema de leche, mantequilla, margarina, tocino, leche entera, crutones, calugas de concentrado ni queso rallado, entre otros ingredientes con bajo aporte nutricional En general, se debe evitar el uso de alimentos de alto contenido graso y aquellos que normalmente causan intolerancia”.

Programa Vivir Liviano


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados