Alianza público-privada da acceso a cirugías de cataratas gratuitas

27/12/2017
1 min lectura
Alianza público-privada da acceso a cirugías de cataratas gratuitas

En Chile, las cataratas son la principal causa de ceguera reversible y afecta a un gran porcentaje de los adultos mayores: tres de cada cuatro personas sobre los 75 años padece de esta enfermedad, de acuerdo a cifras oficiales.

Considerando esta realidad, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), en conjunto con clínicas nacionales, realizaron una alianza público-privada, que beneficiará a cerca de 1.000 pacientes que están actualmente en lista de espera para someterse a una cirugía de cataratas. Este convenio permitirá operar gratuitamente a afiliados del Seguro Público de Salud y disminuir así las garantías de oportunidad retrasadas de esta patología AUGE.

Clínica Alemana es una de las instituciones de salud que está participando activamente en esta alianza, la que fue dada a conocer públicamente por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el 20 de diciembre.

De esta forma, los pacientes han accedido a un equipo médico altamente calificado y a tecnología de última generación para resolver su problema de visión.

La autoridad estuvo acompañada por la Ministra de Salud, doctora Carmen Castillo; la Directora Nacional de Fonasa, doctora Jeanette Vega; el Presidente de CPC, Alfredo Moreno, y por representantes de las clínicas privadas, entre los que se encontraban el médico director de Clínica Alemana, doctor Juan Hepp, y la gerente general de esta institución, Paula Ithurbisquy.

A través del acuerdo, este centro de salud ya ha realizado 23 intervenciones de cataratas. De esta forma, los pacientes han accedido a un equipo médico altamente calificado y a tecnología de última generación para resolver su problema de visión, lo que se traduce en una mejora considerable de su calidad de vida.

¿En qué consiste la cirugía de cataratas?

Esta enfermedad se produce cuando el cristalino, que es una especie de lente natural del ojo, se pone opaco debido a la descomposición de sus proteínas, lo que provoca disminución de la visión en forma lenta y progresiva. Si afecta a ambos ojos -que es lo más frecuente- produce finalmente ceguera.

El doctor Oliver Denk, jefe del Servicio de Oftalmología de Clínica Alemana, explica que la cirugía para tratar esta enfermedad se llama facoéresis y es una intervención que se realiza de forma ambulatoria con muy buenos resultados.

“El procedimiento consiste en reemplazar el cristalino por un lente intraocular de material sintético, lo que permite una mejoría de la función visual en prácticamente todos los casos”, precisa el especialista.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados