Desprendimiento de retina: el diagnóstico precoz es clave

28/08/2017
1 min lectura
Desprendimiento de retina: el diagnóstico precoz es clave

Desde manchas flotantes y centelleos hasta pérdida de la visión, así puede manifestarse el desprendimiento de retina, una afección ocular que suele presentarse después de los 40 años y que de no ser atendida a tiempo puede tener consecuencias irreversibles.

Al respecto, el doctor Ricardo Agurto, oftalmólogo de Clínica Alemana, asegura que generalmente, los pacientes llegan por una urgencia oftalmológica. “Esta enfermedad del ojo ocurre cuando al desprenderse el vítreo, este sigue adherido a la pared y, una vez que se suelta por completo arrastra la retina y la rompe, ocurriendo un desgarro retinal, lo que puede progresar a algo más grave como es el desprendimiento de retina”.

En general, las manifestaciones corresponden a manchas, moscas o fibrillas flotantes que se desplazan con los movimientos oculares, lo que no significa mayor problema, ya que luego estas decantarán a los sectores inferiores del globo ocular y ya no serán vistas.

En algunos casos, se presentan manchas luminosas como “flash” que persisten en el mismo ojo a pesar de cerrarlo, a lo que puede agregarse una visión de telón en el campo visual o bien un deterioro de la visión.

Existen casos en que este proceso ocurre de manera asintomática.

Sin embargo, también existen casos en que este proceso ocurre de manera asintomática.

Para realizar el diagnóstico, se efectúan exámenes como el “Fondo de Ojo”, mediante el cual se estudia la retina para detectar el sitio del desgarro y descartar la presencia de un desprendimiento.

Si bien esta alteración puede afectar a cualquier persona, hay grupos que tienen más probabilidades de sufrirlacomoaltos miopes, pacientes con cirugías oculares previas, personas con trauma ocular grave y bebés prematuros, entre otros.

Tratamientos ante el desprendimiento de retina

Si el paciente tiene solo un desgarro retinal, el tratamiento indicado es bloquear dicha lesión mediante la aplicación de láser retinal, procedimiento ambulatorio que se realiza con anestesia local y que permitesellar el desgarro y evitar que progrese.

Cuando esto no es posible, se debeaplicar crioterapia en pabellón, lo que se efectúa de forma ambulatoria. En ambas situaciones la visión del paciente no resulta afectada y rápidamente se reintegra a su vida normal.

En ocasiones, a pesar del tratamiento previo, o bien por retardo en la consulta y detección, el desgarro origina el desarrollo de un desprendimiento de retina, lo que significa una amenaza importante a la visión. Por eso,es necesario actuar rápidamente para ubicar la retina en su posición original a través de un procedimientoquirúrgico, el que debe ser indicado por el especialista según el caso. Puede ser crioterapia e inyección de gas intraocular, cirugía de retina clásica o vitrectomía.

Estas intervenciones requierenun adecuado reposo del paciente, en ocasiones en posiciones especiales (boca abajo) por un tiempo determinado para lograr los resultados deseados. El reintegro a la vida normal, tarda un poco más y existe, en algunos casos, restricciones para realizar viajes en avión.

Para más información, conoce nuestroServicio de Oftalmología.

 

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados