Todo sobre el dolor mamario

06/11/2023
1 min lectura
Todo sobre el dolor mamario

El dolor mamario es una de las razones más comunes por las que las mujeres buscan una atención médica. En este artículo, te contamos las posibles causas de este malestar. 

 

Mastalgia cíclica y no cíclica 

 

Generalmente el dolor mamario se asocia a trastornos del ciclo menstrual, como parte del síndrome premenstrual y recibe el nombre de mastalgia cíclica. Suele afectar a ambas mamas y, generalmente, es más intenso en el periodo premenstrual. Habitualmente, se indican medicamentos de distinta índole para calmar estas molestias. 

 

En aquellos casos en que el dolor es independiente del ciclo menstrual, se habla de mastalgia no cíclica. Cuando esto ocurre, puede tener diversas causas. Es posible que se origine en la mama propiamente tal o en los tejidos adyacentes.  

 

Durante la lactancia 

 

El dolor mamario puede ser reflejo de una inflamación mamaria secundaria por acumulación excesiva de leche o, eventualmente, infección (mastitis). 

 

El manejo básico consiste en tomar medidas que alivien la inflamación, como el uso de fármacos. En algunos casos, cuando hay infección por bacterias, también puede ser necesario indicar antibióticos. 

 

En mujeres de mayor edad 
 

Es posible que sea la manifestación de una enfermedad inflamatoria o estar relacionado al uso de algunos medicamentos, cambios hormonales u otros. No obstante, también puede ser consecuencia de patologías cardíacas problemas de la columna vertebral o de la parrilla costal, por ejemplo. Muy rara vez, el dolor es el síntoma de un cáncer mamario.  

 

Diagnóstico 

 

Para el diagnóstico correcto del trastorno relacionado con el dolor mamario, es muy importante que consultes a uno de nuestros especialistas, el que realizará una adecuada evaluación integral que considera tus antecedentes personales y familiares, examen físico y un estudio complementario con imágenes. 

 

Quédate tranquila porque, muy rara vez el dolor es motivo para realizar una intervención quirúrgica en la mama. 

 

Centro de la mama

Contamos con un espacio especializado en problemas y cuidados relacionados con las glándulas mamarias, donde te otorgamos una atención eficiente y acogedora. Nuestro centro de la mama dispone de toda la tecnología requerida para el diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías.  

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

image
Chequeo preventivo de mama Conoce qué es el cáncer de mama, su causa, síntomas y cómo detectarlo de forma temprana.