Láser Erbium:

Efectivo tratamiento para el síndrome genitourinario de la menopausia

03/12/2017
1 min lectura
Efectivo tratamiento para el síndrome genitourinario de la menopausia

Si bien es un tema del que no suele hablarse mucho, el síndrome genitourinario de la menopausia, antes denominado atrofia vaginal, es un problema que afecta la calidad de vida de un grupo importante de mujeres. Con el propósito de ofrecer una nueva y efectiva alternativa de tratamiento para ellas, Clínica Alemana de La Dehesa incorporó este año una innovadora técnica, el Láser Erbium.

El doctor Manuel Parra, ginecólogo de este centro de salud, explica que este síndrome consiste en un conjunto de síntomas genitourinarios, principalmente dolor, sequedad vaginal y, en ocasiones, infecciones urinarias a repetición. El cuadro es originado por cambios físicos en los tejidos de esa zona, debido a la menor producción de estrógenos en elclimaterio.

“Este problema, que afecta a más del 60% de las mujeres postmenopáusicas, puede repercutir en diversos aspectos de la vida, como el sexual, que es uno de los ámbitos donde las molestias se hacen más patentes”, explica el especialista.

Tradicionalmente, este cuadro es tratado con terapia de estrógenos locales. Sin embargo, la evidencia sobre su eficacia y seguridad a largo plazo es escasa en algunas condiciones. Por eso se han buscado otras alternativas.

En Clínica Alemana, la incorporación del nuevo equipo ya ha beneficiado a varias pacientes, con resultados similares a los descritos en estudios internacionales.

El doctor Marco Levancini, ginecólogo de Clínica Alemanay autor de estudios al respecto publicados a nivel nacional e internacional, sostiene que el Láser Erbium es comparable a la terapia hormonal en cuanto a efectividad. “Los resultados obtenidos revelan que al concluir el tratamiento los síntomas se reducen entre 70 y 90%, efectos que se prolongan por un periodo que va de uno o dos años”, destaca.

Por eso, esta tecnología es también una muy buena alternativa para las mujeres que prefieren no usar hormonas o que presentan contraindicaciones a este tipo de terapia, como antecedentes de tumores dependientes de estrógenos, principalmente cáncer de mama o de endometrio.

“En Clínica Alemana, la incorporación del nuevo equipo ya ha beneficiado a varias pacientes, con resultados similares a los descritos en estudios internacionales”, afirma el doctor Parra.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento con el Láser Erbium contempla tres sesiones, separadas por intervalos de 30 días, las que se realizan de manera ambulatoria.

“Se trata de una terapia fototérmica no invasiva que, en general, es muy bien tolerada por las pacientes, por lo que no es necesario utilizar anestesia”, precisa el doctor Levancini.

Es un láser no ablativo, es decir, no produce daño en la superficie de la piel. Sus haces de luz actúan sobre las mucosas, estimulando la producción de proteínas y fibroblastos, lo que genera una contracción y remodelación del colágeno y cambios que se manifiestan en tejidos con mayor grosor, hidratación y tensión.

Actualmente, esta técnica también se está evaluando como una alternativa para el tratamiento de otras patologías del aparato urogenital.

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados