Endometriosis: una enfermedad que impacta la calidad de vida de la mujer

15/01/2017
1 min lectura
Endometriosis: una enfermedad que impacta la calidad de vida de la mujer

Dolor en la parte baja del abdomen e infertilidad son los dos principales problemas que puede provocar la endometriosis, una enfermedad de alta prevalencia que impacta de diversas formas la calidad de vida de las mujeres que la padecen.

El doctor Ignacio Miranda, ginecólogo de Clínica Alemana, explica que los estudios publicados revelan que esta patología se presenta en el 10% de la población femenina, principalmente en su edad reproductiva. El problema es que la mayoría de las veces, la sospecha diagnóstica es más bien tardía, llegando incluso a diagnosticarse luego de 5 a 10 años del comienzo de los síntomas.

Se produce por la implantación anormal de células del endometrio fuera de la cavidad uterina, pudiendo afectar ovarios, peritoneo, trompas uterinas, vejiga, uréteres, intestinos y recto.

El dolor pélvico es el síntoma más característico, y se presenta con menstruaciones dolorosas (dismenorrea) o en la actividad sexual (dispareunia). Otras manifestaciones pueden ser diarrea, constipación y sangrado en la orina o en las deposiciones asociados a las menstruaciones. También hay casos en que puede afectar la fertilidad.

“Todo esto impacta la calidad de vida de la mujer, tanto en el ámbito personal y de pareja como en el desempeño laboral, lo que genera un círculo vicioso de tensión y angustia”, comenta el doctor Miranda.

Tratamiento específico para la endometriosis

En el diagnóstico de la endometriosis son fundamentales la historia clínica de la paciente y el examen físico ginecológico. Además, el médico debe solicitar una ecografía ginecológica transvaginal y, dependiendo del caso, una resonancia magnética de pelvis, para ver la extensión de la enfermedad.

Esto se puede complementar con una laparoscopía, a través de la cual es posible visualizar los implantes endometriósicos, resecarlos y extraer una muestra para biopsia.

El tratamiento adecuado depende de los síntomas (intensidad del dolor), extensión de la enfermedad y de si la paciente desea tener hijos. Es por eso que muchas veces requiere de la participación de un equipo multidisciplinario de expertos, quienes en conjunto ofrecen un tratamiento específico para cada paciente, contemplando la combinación de diferentes alternativas:

• Tratamiento médico (no quirúrgico): hormonal, analgésico, psicológico o kinesiológico.

• Cirugía laparoscópica: resección de las lesiones endometriósicas (quistectomía ovárica, resección nódulo endometriósico recto vaginal o de implantes en órganos vecinos).

• Tratamiento del dolor: terapias específicas para el alivio del dolor crónico, cuando han fallado tratamientos previos.

• Tratamiento de fertilidad: consejería, técnicas de reproducción asistidas de alta y baja complejidad (inseminación intrauterina, fertilización in vitro).

La endometriosis es una enfermedad crónica, por lo que el manejo integral y multidisciplinario es fundamental para el éxito de su tratamiento.

Equipo de Ginecología


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados