Facoéresis: una efectiva cirugía para tratar las cataratas

07/10/2020
1 min lectura
Facoéresis: una efectiva cirugía para tratar las cataratas

En el mundo, hay más de dos mil millones de personas con algún grado de discapacidad visual, muchas de ellas debido a cataratas, enfermedad que además es la principal causa de ceguera en los países de ingresos medios y bajos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta patología se presenta generalmente en adultos mayores y se produce cuando el cristalino, que es una especie de lente natural del ojo, se pone opaco debido a la descomposición de sus proteínas. Las principales manifestaciones son disminución de la visión en forma lenta y progresiva, sin dolor. Si afecta a ambos ojos -que es lo más frecuente- finalmente produce ceguera.

Hoy, la enfermedad de cataratas se trata con una intervención quirúrgica llamada facoéresis. El doctor Oliver Denk, jefe del Servicio de Oftalmología de Clínica Alemana, explica que esta cirugía consiste en reemplazar el cristalino por un lente intraocular de material sintético.

“Con la operación de cataratas, que se realiza de manera ambulatoria, se logra una mejoría de la función visual en prácticamente todos los casos”, afirma el especialista.

En la actualidad, el cristalino se remueve con ultrasonido, para luego implantar los lentes artificiales –que son plegables– a través de pequeñas incisiones que generalmente no requieren puntos.

La facoéresis se efectúa con anestesia local y no suele tener mayores complicaciones, pero para ello es fundamental que sea realizada por especialistas idóneos y en un centro de salud que cuente con todo lo necesario para llevarla a cabo correctamente.

Factores de riesgo de cataratas

Si bien la causa de cataratas se desconoce, existen algunos factores que pueden acelerar su formación, entre los que el oftalmólogo de Clínica Alemana destaca:

  • Tener antecedentes familiares de cataratas
  • Ser diabético
  • Sufrir trauma ocular
  • Excesiva exposición al sol u otras fuentes de luz ultravioleta
en-que-consiste-la-operacion-de-cataratas
en-que-consiste-la-operacion-de-cataratas-sm


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados