Fascitis plantar: dolor punzante al apoyar el pie

19/06/2017
1 min lectura
Fascitis plantar: dolor punzante al apoyar el pie

Dolor al levantarse en la mañana y dar los primeros pasos, al subir escaleras, después de realizar una actividad intensa, al caminar, correr, saltar o al practicar deportes, son manifestaciones de fascitis plantar.

Esto se produce cuando se inflama la fascia plantar,tejido grueso de la planta del pie que conecta el calcáneo -hueso que forma el talón- a los dedos y crea el arco del pie.

El doctor Cristián Ortiz, traumatólogo jefe de la Unidad de Tobillo y Pie de Clínica Alemana, explica que este tipo de consulta es la más frecuente en la especialidad: “Principalmente, se da en pacientes con el arco elevado (pie cavo) y sometidos a sobrecarga como correr, tener sobrepeso, trabajar mucho de pie y usar zapatos poco acolchados, entre otros factores”.

Agrega que el diagnóstico se hace por el síntoma de dolor en el talón, que es más intensoal levantarse en la mañana, pero que disminuye al entrar en calor y vuelve a aumentar al tener más actividad. Esta molestia se centra en el medio del talón.

Tratamiento

El manejo es básicamente elongación del tendón de Aquiles y de la fascia plantar, aplicar frío local, hacer reposo relativo, usar zapatos blandos o talonera de silicona y tomar analgésicos. Eventualmente, se puede hacer kinesioterapia, infiltración corticoidal, ondas de choque y en pocas ocasiones,cirugía.

Si luego del examen de pisada, el traumatólogo determina que la inflamación se debe a un trastorno en la planta del pie, se debe diseñar y fabricar una plantilla personalizada que permita liberar la fascia y así, la persona puede retomar la actividad con menos probabilidad de recaída.

Sin embargo, en algunos casos se debe recurrir a la cirugía, aunque no es lo habitual. “El pronóstico es muy bueno y, habitualmente, se mejora con tratamiento conservador”, asegura el doctor Ortiz.

¿Es posible prevenir la fascitis plantar?

Además de evitar los factores de riesgo mencionados, el especialista aconseja:

• Verificar que el tobillo, el tendón de Aquiles y los músculos de la pantorrilla estén flexibles.

• Estirar la fascia plantar en la mañana antes de levantarse de la cama.

• Hacer actividades con moderación.

 

 

Equipo de Tobillo y Pie


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados