Clínica Alemana:

Líder en implante de válvulas cardiacas de última generación

28/08/2017
1 min lectura
Líder en implante de válvulas cardiacas de última generación

El corazón tiene cuatro válvulas, las que normalmente se abren y cierran mientras mantienen la sangre circulando correctamente, es decir, con el flujo en una sola dirección. Sin embargo, algunas veces, por diferentes afecciones, estas no funcionan de forma adecuada, ya sea por fuga hacia ‘atrás’ o ‘estrechez’, lo que puede tener graves consecuencias.

Cuando una válvula falla en forma permanente es necesario sustituirla por una artificial.

Cuando una válvula falla en forma permanente es necesario sustituirla por una artificial. Tradicionalmente, esto se realiza por medio de cirugía cardiaca.

Desde el 2010, en Clínica Alemana, se inició el programa de implante de válvulas aórticas percutáneas (TAVI, por su sigla en inglés),elaboradas con tejido biológico. Esta intervención se realiza con corazón latiendo y de forma mínimamente invasiva, es decir, sin necesidad de cirugía.

Hasta ahora, se utilizaba en estos casos la válvula modelo Sapien XT, sin embargo, durante mayo de este año se realizaron, con éxito y por primera vez en Chile, implantes con el nuevo modelo Sapien 3 de la empresa Edwards Lifesciences. Este es el standard actual en Estados Unidos y Europa.

El dispositivo es de menor tamaño y tiene mayor flexibilidad, lo que permite ingresar y realizar el procedimiento por arterias más pequeñas. Además, su principal beneficio es que está diseñado para prevenir la fuga de sangre al ventrículo (insuficiencia aórtica). Con este fin, seincluyó una verdadera ‘falda’ en la base de la válvula, que permite cubrir mejor áreas donde la prótesis no quedaba bien adherida a la pared de la aorta, de manera de prevenir la fuga.

Al respecto, el doctor Michael Howard, jefe del Servicio de Cardiocirugía de Clínica Alemana, explica que “este nuevo dispositivo permite que más pacientes puedan acceder a implantes por vía no quirúrgica tradicional, con menos riesgo de complicaciones, haciendo que este sea un procedimiento cada vez más seguro y eficiente”.

TAVI en Clínica Alemana

El programa TAVI se inició el año 2010, luego de un periodo de entrenamiento de un equipo médico de Clínica Alemana en Francia, con el inventor de esta técnica, el profesor Alain Cribier.

Actualmente, estos procedimientos son realizados en la institución por un equipo multidisciplinario, integrado por cardiocirujanos, cardiólogos, intervencionistas, anestesiólogos cardiovasculares, radiólogos especialistas en imágenes, tecnólogos, enfermeras y arsenaleras.

Los doctores Michael Howard y Gabriel Maluenda, cardiólogo intervencionista, son los dos únicos médicos del país acreditados como “proctor” para el dispositivo Sapien 3 en Chile y fuera de Chile. Estos especialistas enseñan a otros grupos con menor experiencia a iniciar la técnica de TAVI.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados