Clínica Alemana de La Dehesa

Nuevo Programa de Seguimiento de Niños con Síndrome de Down

05/01/2017
1 min lectura
Nuevo Programa de Seguimiento de Niños con Síndrome de Down

Está comprobado que una estimulación adecuada desde la niñez es fundamental para que las personas con Síndrome de Down puedan desenvolverse mejor en la sociedad.

Con el objetivo de tener una mirada más completa y que aborde las distintas aristas involucradas de esta condición, el Centro del Niño de Clínica Alemana inauguró recientemente el Programa de Seguimiento de Niños con Síndrome de Down, cuya misión es favorecer el desarrollo de estos menores, en todo su potencial, a través de una eficiente estimulación temprana, pesquisa precoz de enfermedades asociadas -como cardiopatías y problemas endocrinológicos- y acompañamiento a sus familias.

Esta iniciativa contempla la participación activa de los padres y de un equipo multidisciplinario de salud integrado por médicos de diversas especialidades, además de kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, entre otros. Todos ellos entregan una atención de salud integral, coordinada, continua y oportuna, tanto al paciente como a su familia para contribuir a una mejor calidad de vida.

Al respecto, el doctorRicardo Salinas, pediatra a cargo del programa, explica que “lo que se pretende con la estimulación temprana es alcanzar el desarrollo de estos niños en su máximo potencial, de manera que puedan insertarse de forma más fácil en la sociedad y alcanzar una vida autovalente, a diferencia de lo que ocurría años atrás”.

Los controles de salud en quienes tienenSíndrome de Down son fundamentales para lograr un mayor bienestar físico y mental. Por esta razón, es muy importante realizarlos en forma ordenada y oportuna, además de otorgar la estimulación adecuada para cada etapa de desarrollo.

Síndrome de Down

Esta alteración genética se produce durante la gestación, cuando hay una copia extra del cromosoma 21, lo que se denomina trisomía 21y se identifica por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto fácilmente reconocible.

Quienes tienen Síndrome de Down presentan retraso mental leve o moderado, períodos de atención cortos y a veces comportamientos impulsivos.

“Diagnosticar este tipo decondiciones de manera antenatal, permite preparar a los padres, y organizar al equipo médico para el nacimiento del niño, ya que puede necesitar de cuidados especiales”, concluye el doctor Salinas.

Centro del Niño de Clínica Alemana de La Dehesa
Av. José Alcalde Délano 12205, Lo Barnechea
Teléfono: (56) 22910 7012
E-mail: desarrollodelnino@alemana.cl


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados