Sialoendoscopía: novedosa técnica para tratar cálculos salivales

06/06/2017
1 min lectura
Sialoendoscopía: novedosa técnica para tratar cálculos salivales

Desde febrero de este año, Clínica Alemana cuenta con una innovadora técnica llamada sialoendoscopía que permite diagnosticar y tratar, en un mismo procedimiento, algunas de las enfermedades más frecuentes de las glándulas salivales, como inflamación crónica y cálculos (litiasis).

Al respecto, el doctor Arturo Madrid, jefe del Equipo de Cabeza y Cuello de esta institución, explica que “las personas que tienen cálculos de las glándulas parótida y submaxilar experimentan un aumento de volumen y dolor en el cuello, síntomas que se van repitiendo e intensificando. En ocasiones, estos también se infectan y acuden a la urgencia”.

Gracias a esta nueva técnica, hoy es posible lograr un diagnóstico más preciso de estos casos y tratarlos de forma mínimamente invasiva, lo que tiene múltiples beneficios para el paciente.

“En el caso de la litiasis en las glándulas submaxilares, que es lo más frecuente, si los cálculos son menores de cuatro milímetros, es posible extirparlos sin necesidad de realizar una cirugía mayor y conservar un porcentaje importante de las glándulas. Además, como se ingresa a ellas por los conductos naturales, no hay cicatrices”, destaca el doctor Madrid.

Esto significa un gran avance en el manejo de estas patologías, dado que antes el diagnóstico se realizaba solo con imágenes como ecografía y escáner, y los tratamientos se basaban principalmente en manejos paliativos, como antibióticos y antiinflamatorios, o bien se extirpaba la glándula afectada, lo que se traducía en procedimientos más complejos y costosos. Además, las probabilidades de complicaciones eran mayores.

En Clínica Alemana este procedimiento se ha realizado tanto en adultos como en niños, con excelentes resultados.

¿Cómo se realiza este procedimiento?

En la sialoendoscopía, se utiliza un endoscopio muy fino para acceder a los conductos de las glándulas salivales mayores, sublinguales y parótidas. De esta forma, se puede diagnosticar el problema y, si corresponde, tratarlo en el mismo momento, todo de forma mínimamente invasiva.

En Clínica Alemana este procedimiento se ha realizado tanto en adultos como en niños, con excelentes resultados. Para ello se cuenta con especialistas certificados en esta técnica, de manera de entregar a los pacientes atención de calidad con la máxima seguridad.

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados