¿Cómo prevenir la urticaria por calor?

26/12/2022
1 min lectura
¿Cómo prevenir la urticaria por calor?

La urticaria es una reacción alérgica que se produce en la superficie de la piel y se caracteriza por causar lesiones, enrojecimiento y picazón. Esta puede estar provocada por diferentes factores como los alimentos, medicamentos, calor, entre otros

La urticaria por calor, también conocida como urticaria colinérgica, se puede presentar a cualquier edad, especialmente en aquellas personas cuya piel es sensible a las altas temperaturas o al sudor.  

También existe la urticaria solar o de verano, que se encuentra más relacionada con la exposición directa al sol. La diferencia entre ambos tipos es que la urticaria por calor puede aparecer durante todo el año y tener duración variable, mientras la urticaria solar se da en épocas de mayor exposición solar y las ronchas tienen una duración corta.

 

¿Cuáles son los síntomas de la urticaria? 

Los principales signos de este tipo de afección son: 

  • Picor intenso. 
  • Manchas rojizas.
  • Inflamación de labios, lengua, glotis y párpados.
  • Ronchas en la piel.
  • Dificultad respiratoria. 

Según el Dr. Roberto Valdés, dermatólogo de nuestra clínica, “cuando la urticaria es por calor, se asocia a ronchas más pequeñas, las que suelen aparecer aproximadamente 15 minutos después de la exposición a altas temperaturas”.  


¿Por qué se producen las urticarias por el calor? 

Esto puede ocurrir:  

  • Luego de estar mucho tiempo bajo el sol.  
  • Por efecto de la calefacción. 
  • Baños calientes. 
  • Ejercicio físico. 
  • Estrés emocional, ya que también puede desencadenar algún evento que induzca sudoración.  

“Las causas de esta enfermedad se deben a un desbalance en la producción de mediadores inflamatorios por parte de la célula encargada de producirlos, que en este caso corresponde al mastocito, el elemento sensible a los cambios físicos como la temperatura”, explica el Dr.Valdés

 

Diagnóstico y tratamiento de la urticaria 

El diagnóstico de esta afección, comúnmente se realiza a partir de pruebas cutáneas, es decir, observando la reacción de la piel al administrar dosis controladas de calor. Respecto al tratamiento, lo más habitual es la indicación de antihistamínicos.  


¿Cómo manejar la urticaria por calor? 

El Dr. Valdés indica que son varias las acciones que puedes realizar en el caso de presentar urticaria por calor. Ellas son: 

  • Al conocer la causa de la urticaria, el primer paso del tratamiento es evitar la exposición al agente responsable que, en este caso, sería el calor o eventualmente la actividad física. 
  • Los ataques de urticaria suelen revertirse por sí solos. No obstante, el uso de antihistamínicos ayuda a aliviar los síntomas de la alergia
  • Si pica demasiado, además del tratamiento con antihistamínicos, se puede probar con baños de avena y cremas para mantener la piel más fresca e hidratada
  • Es importante evitar rascar las lesiones, ya que pueden abrir heridas y producir infecciones en la zona. 

¿Cómo prevenir las este tipo de urticarias? 

  1. Evita las actividades que te producen urticarias. 
  2. Controla el estrés.
  3. No uses ropa muy ajustada en lugares con altas temperaturas o climas cálidos
  4. No ingieras comidas muy picantes o a temperaturas muy calientes.  

Si estás presentando alguno de estos síntomas, consulta con nuestros dermatólogos. Agenda tu hora de telemedicina y recibe atención médica donde quiera que estés. 

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Telemedicina Clinica Alemana
Consultas Dermatológicas Online Contamos con más de 60 especialidades y más de 240 médicos disponibles con Consulta Online en Clínica Alemana.