Hito en medicina de precisión:

Clínica Alemana inauguró nuevo laboratorio de diagnóstico molecular

13/05/2018
1 min lectura
Clínica Alemana inauguró nuevo laboratorio de diagnóstico molecular

En un acto que representa un hito en el desarrollo y aplicación clínica de la medicina de precisión en nuestro país, Clínica Alemana inauguró su nuevo Laboratorio de Diagnóstico Molecular y Biomarcadores. A partir de su alto estándar tecnológico y especialización de sus equipos médicos y profesionales, este centro realiza estudios genéticos que permiten diseñar tratamientos a la medida contra enfermedades de alto impacto en las personas, estrategias que dan forma a una de las mayores revoluciones en salud a nivel mundial y que han logrado grandes avances en la batalla contra el cáncer.
Con una superficie de 115 metros cuadrados, el nuevo laboratorio tiene una infraestructura con equipos de alta tecnología que permiten realizar procedimientos como el panel de secuenciación paralela masiva (Next Generation Sequencing) que analiza simultáneamente múltiples biomarcadores moleculares presentes en las células malignas. El centro de Clínica Alemana es el único en el país dotado con una capacidad de estudio simultáneo de 50 genes relevantes en el desarrollo de tumores, permitiendo una mejor identificación de los determinantes biológicos de la enfermedad, predecir su comportamiento y diseñar tratamientos que tengan un mayor potencial de beneficio para los pacientes.
Además de contar con la mayor capacidad de estudio genético a disposición de la atención clínica, en este laboratorio se desarrollan actividades de investigación, ensayos clínicos y formación de profesionales a nivel nacional y latinoamericano.

Principales avances y objetivos

Gracias a su capacidad para entender mejor los mecanismos específicos con los que atacan a cada individuo, esta línea de diagnóstico molecular ha tenido un especial impacto en la conducción de tratamientos más precisos contra patologías como el cáncer de mama, adenocarcinomas pulmonares, tumores colorectales avanzados, melanomas y gliomas cerebrales.
Desde los inicios de su línea de trabajo en biología molecular en 2008, Clínica Alemana ha tenido en los últimos cuatro años un crecimiento sostenido de los estudios de alta complejidad, que el año pasado sumaron 44 casos analizados con el panel de biomarcadores tumorales de 50 genes relevantes, lo cual constituye un hito en Chile.
En la inauguración realizada este jueves 10 de mayo, hicieron uso de la palabra el doctor Bernd Oberpaur, médico director de Clínica Alemana; el doctor Enrique Bosch, médico subdirector Área de Apoyo, y la doctora Marcela Schultz, médico jefe Servicio Anatomía Patológica de la Institución. La ceremonia contó, además, con la presencia de Paula Ithurbisquy, gerente general de Clínica Alemana; del doctor Jorge Roque, médico subdirector Área Médica; de la doctora Alicia Anderson, jefe de departamento Laboratorio Clínico, Banco de Sangre y Anatomía Patológica, y del doctor Kurt Schalper, anatomopatólogo de la Clínica e investigador de la Universidad de Yale, entre otros asistentes.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados