Campaña Si tomas no manejes

Cruzada en favor de la conducción responsable en Fiestas Patrias

03/09/2018
2 min lectura
Cruzada en favor de la conducción responsable en Fiestas Patrias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que un 25% de los fallecidos en el grupo de personas entre 20 y 39 años son atribuibles al consumo de alcohol, el cual es uno de los principales factores de muerte y discapacidad a edad temprana. Un impacto en el cual tienen una gran importancia las lesiones causadas en colisiones entre vehículos, o de éstos a peatones.

“En 1 de cada 10 accidentes de tránsito fatales, hay alcohol de por medio, por lo cual la responsabilidad de este factor no es menor”, explica el doctor Ricardo González, médico del Serviciode Urgencia de Clínica Alemana. De hecho, en los jóvenes entre 15 y 29 años, los traumas por accidentes de todo tipo –que incluyen los ocurridos en las vías y a nivel doméstico- constituyen “la principal causa de muerte en ese grupo, y el alcohol es un factor de gran importancia, dado que afecta directamente la coordinación y toma de decisiones”.

De acuerdo a las cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), de un total de 78.400 sucesos como choques y atropellos, en 5.654 de ellos (8,9%) hubo presencia de esta sustancia (8,9%), de acuerdo a las estadísticas de este organismo con datos de 2014.
En nuestro país, muchos de estos siniestros se concentran en Fiestas Patrias. Por esto, Clínica Alemana lanzó una nueva versión de su campaña preventiva “Si tomas no manejes”, en la cual se unió la Municipalidad de Vitacura con el objetivo de generar conciencia sobre los riesgos que implica tomar bebidas alcohólicas y conducir bajo su influencia.

La cifra total de fallecidos en accidentes de tránsito en 2017 (1.483 personas) representó una disminución de 11% con respecto a 2016, la menor en 28 años, tendencia que incluyó a los siniestros originados por el consumo de alcohol, que bajaron 41% a 126 personas en la misma comparación, según el registro de Conaset. Una baja que autoridades y expertos vinculan a la entrada en régimen de normativas como la Ley de Tolerancia Cero (2012) y la Ley Emilia (2014).

Sin embargo, la ingesta irresponsable se mantiene como una causa importante de muertes en nuestro país, por lo cual son fundamentales las acciones para fomentar la toma de conciencia y la responsabilidad en el manejo. “La educación es fundamental, en el sentido de dar énfasis a que el alcohol es una droga con todos los efectos que conocemos de drogas duras como la cocaína u otras. Por ello, es necesario tener en cuenta otras recomendaciones como el endurecimiento de la venta de alcohol a los menores de edad”, señala el doctor González.

Los efectos del alcohol en el organismo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que el riesgo de causar accidentes aumenta en 38% si el nivel de concentración de alcohol en la sangre supera los 0,5 gramos por litro, nivel en el cual produce los siguientes efectos en el organismo:

  • Enlentece el tiempo de reacción.
  • Reduce la atención y concentración.
  • Disminuye el sentido de la responsabilidad y la prudencia.
  • Genera descoordinación motora y alteración del equilibrio.
  • Produce fatiga muscular y estados de somnolencia que afectan gravemente la conducción al generar momentos de pérdida o disminución del estado de alerta.
  • En cantidades muy bajas desinhibe, produce relajación, euforia y locuacidad, lo que afecta la conducción de un vehículo.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados