Diabetes infantil y adolescente: la relevancia de un adecuado seguimiento

21/01/2018
1 min lectura
Diabetes infantil y adolescente: la relevancia de un adecuado seguimiento

Niños y adolescentes son los principales afectados por la diabetes mellitus tipo 1 (DM1), conocida también como juvenil o insulinodependiente. Esta enfermedad crónica, de causa desconocida y multifactorial, se caracteriza por una producción deficiente de insulina, por lo que los pacientes requieren administrarse diariamente esta hormona.

Los primeros síntomas son sed, aumento en el volumen de orina, hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Dado que esta patología se presenta de manera repentina, las familias no están preparadas para enfrentarla, por lo que la necesidad de recibir orientación y apoyo en este proceso se vuelve prioritario. Es por esto que Clínica Alemana cuenta con el Programa de Diabetes Infantil y Adolescente, compuesto por un equipo multidisciplinario de endocrinólogos, nutricionista, psicólogo y enfermera, de manera de otorgar un enfoque integral.

Esta iniciativa está orientada a pacientes de hasta 15 años de edad diagnosticados con diabetes mellitus tipo 1. El objetivo es otorgar una atención personalizada a cada uno de ellos y a su familia, lo que implica también un mejor seguimiento de su condición.

La doctora Carolina Sepúlveda, endocrinóloga infantil a cargo de este programa, explica que la idea es entregarles las herramientas necesarias para un correcto autocuidado, con el fin de prevenir descompensaciones, complicaciones y hospitalizaciones, lo que se traduce en una mejor calidad de vida.

El objetivo es otorgar una atención personalizada a cada paciente y a su familia, lo que implica también un mejor seguimiento de su condición.

“Los resultados obtenidos han sido muy positivos. Hemos observado un mejor y mayor control por parte de los pacientes de su condición crónica, una buena adherencia al tratamiento, un gran nexo con el equipo multidisciplinario y una disminución considerable de las hospitalizaciones por alguna descompensación”, destaca.

Asimismo, este programa otorga apoyo a docentes de establecimientos educacionales como jardines, colegios y universidades, para que puedan tener un mejor acercamiento y manejo de sus alumnos con esta patología.

La educación está a cargo de Olinda Salgado, enfermera especialista en diabetes tipo 1. Ella está en constante contacto con los pacientes y sus familias, para orientarlos, acompañarlos y coordinar el acceso a los distintos especialistas.

Objetivos del Programa

  • Orientar al paciente diabético y su familia mediante charlas individuales y grupales que contemplan los diferentes aspectos de la enfermedad.
  • Entregar educación y apoyo continuo desde el diagnóstico.
  • Motivar a la persona y familia a empoderarse respecto de la enfermedad y de las decisiones que se tomen para su tratamiento.
  • Adaptar el programa educativo a las circunstancias individuales, sociales, culturales y económicas de cada paciente.
  • Motivar a los padres, familiares y docentes del centro educacional, a tomar las medidas necesarias que forman parte del tratamiento, especialmente en aquellos casos en que los niñosaún no pueden hacerse responsables de estos cuidados.

Programa de Diabetes Infantil y Adolescente: 222101111 anexo 8755


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados