Examen cardiológico: ¿qué es el tilt test?

20/02/2018
1 min lectura
Examen cardiológico: ¿qué es el tilt test?

Ponerse de pie es un estrés para el cuerpo, ya que la cabeza adquiere mayor altura y la sangre tiende a bajar por el efecto de la fuerza de gravedad. Sin embargo, esto es compensado por el sistema nervioso autónomo, el que cuenta con mecanismos que -de forma rápida y eficaz- evitan que la presión que irriga el cerebro disminuya al adquirir la posición vertical.

Cuando este sistema no funciona bien, es posible que se presenten síntomas como mareos (presíncope), fatigas o desmayos (síncope). En estos casos, se indica como prueba diagnóstica el tilt test, un examen de inclinación corporal que consiste en registrar la respuesta de la presión arterial y la frecuencia cardiaca al cambio postural del cuerpo.

¿Cómo se realiza?

El paciente se recuesta en una camilla, a la que queda sujeto. Luego de un periodo de reposo, esta es levantada a un ángulo de 70°, donde se mantiene por un periodo determinado (hasta una hora).

Durante el examen, la persona es controlada permanentemente a través de un electrocardiograma y mediciones de la presión arterial por una enfermera especializada, para analizar sus variaciones.

El doctor Gonzalo Sanhueza, cardiólogo jefe del Servicio de Diagnóstico Cardiológico de Clínica Alemana, explica que la idea es lograr que el paciente permanezca un largo rato de pie, así se puede evaluar cómo funciona el sistema nervioso autónomo.

Si es necesario, es posible que se administre algún fármaco para acentuar las reacciones del organismo y de esta forma simular, por ejemplo, una situación de estrés, lo que puede desencadenar un desmayo. Si aparecen síntomas que reproducen síncope o mareos, la prueba se detiene.

Es habitual que al someterse a este examen, la persona tenga inicialmente palpitaciones. Si la frecuencia de las pulsaciones disminuye demasiado (bradicardia) o la presión arterial desciende en forma importante (hipotensión), es posible que se sientan mareos e, incluso, que se reproduzca el cuadro de pérdida de conciencia que motivó el estudio.

Ambas condiciones se manejan, la gran mayoría de las veces, volviendo a la posición horizontal y, si esto no funciona, se aplican las medidas correspondientes para cada caso. Ante cualquier complicación, lo que es excepcional, el Servicio de Diagnóstico Cardiológico cuenta con todos los medios, desde el punto de vista técnico y profesional, para abordar estas situaciones.

Aspectos a considerar antes del examen

Para someterse al tilt test se debe considerar lo siguiente:

  • Es necesario presentarse en ayunas (al menos de cuatro horas)
  • Al efectuar el examen, el paciente no debe estar cursando ninguna condición adicional que pueda afectar la presión arterial como cuadros febriles o gastrointestinales con vómitos o diarrea.
  • No se deben suspender los fármacos relacionados con el control de la presión arterial, especialmente los hipotensores.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados