Curso de actualización:

Los nuevos avances en el manejo médico-quirúrgico de la obesidad

14/06/2018
1 min lectura
Los nuevos avances en el manejo médico-quirúrgico de la obesidad

En un país cuya población se ubica entre las diez nacionescon mayor nivel de obesidad, enfrentar este trastorno y su impacto en el aumento de las enfermedades crónicases vista comouna prioridad, tanto a nivel de políticas públicas,como de las estrategias de las instituciones de salud. De acuerdo a las últimas cifras oficiales, del total de la población chilena que suma 17, 5 millones de personas, un 31,2% de ellas son obesas (3,7 millones) y un 3,2% está la categoría de obesidad mórbida (382 mil).
En este escenario, hoy se inauguró el curso “Actualización en el manejo médico-quirúrgico de la obesidad” en el Aula Magna de Clínica Alemana de Santiago, el cual se extenderá hasta el sábado 16 de junio. Entre sus temas principales, destacan el enfrentamiento multidisciplinario del paciente; los aspectos distintivos de los adolescentes con obesidad; el enfoque y tratamiento de los casos de recuperación de peso tras las intervenciones, y las patologías asociadas a la cirugía bariátrica, su resolución y efectos a largo plazo.
En la intervención de apertura, el doctor Gonzalo Wiedmaier –director de este curso junto a la doctora Jessica Ahuad– ejemplificó la magnitud del desafío señalando que dar solución quirúrgica a todos los chilenos que se encuentran en la categoría de obesos mórbidos requeriría un plazo de 47 años, considerando el ritmo actual de 8.000 intervenciones que se realizan en el país en esta especialidad. Y, en esta misma relación, tratar a los obesos mediante cirugía no sería posible antes de 501 años, agregó.
Por ello, el especialista enfatizó la importancia de programas como Vivir Liviano de Clínica Alemana, cuyo objetivo central es “Educar en estilo de vida saludable” y que está dirigido por un equipo multidisciplinario con participación de nutriólogos, cirujanos, psiquiatras, nutricionistas, kinesiólogos y enfermeras.
Organizada por el Departamento de Medicina Interna y el Departamento de Cirugía, en conjunto con el Departamento Científico Docente de Clínica Alemana de Santiago, en este curso de actualización del manejo médico-quirúrgico de la obesidad intervendrá un total de 22 especialistas.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados