Día de la Salud en el Trabajo:

Posiciones ergonómicas que previenen el dolor y las lesiones

24/04/2018
1 min lectura
Posiciones ergonómicas que previenen el dolor y las lesiones

La importancia de desempeñar la jornada laboral en un ambiente saludable es un aspecto que cuidan cada día más las instituciones. La mayor parte de los daños a la salud de los colaboradores son previsibles y evitables, a través de un diseño ergonómico de los espacios de trabajo que faciliten la comodidad, seguridad y aplicación de las posturas corporales correctas.
En efecto, no seguir estas recomendaciones puede repercutir en trastornos musculoesqueléticos y circulatorios, así como en contracturas que se manifiestan habitualmente en dolores de espalda, cuello, inflamación de muñecas, piernas y tensión ocular.

El objetivo de aplicar la ergonomía en el trabajo –uno de los principales objetivos que promueve el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo– es doble: proteger la salud de las personas (confort físico) y mejorar el grado de satisfacción de los usuarios (confort psicológico), cuya consecuencia más directa será el aumento de la eficacia laboral y el incremento de la productividad.

Beneficios de la ergonomía

Entre los principales beneficios de la ergonomía tenemos los siguientes:

  • Previene riesgos laborales.
  • Mejora la postura frente al computador u otro tipo de máquinas de trabajo.
  • Disminuye molestias físicas a los trabajadores.
  • Mejora la comodidad en el ambiente laboral.
  • Eleva la productividad de los colaboradores.
  • Disminuye la fatiga de los trabajadores.
  • Permite obtener información de primera mano de los aspectos a mejorar en los ambientes de trabajo.
  • Mejora la estabilidad laboral.
  • Eleva la moral del trabajador.

Este artículo fue realizado con la colaboración de la doctora Tania Gutiérrez, Médico Jefe de Medicina Física y Rehabilitación de Clínica Alemana.

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados