Vuelta a clases: consejos para iniciar el año escolar

08/03/2018
1 min lectura
Vuelta a clases: consejos para iniciar el año escolar

Comienza un nuevo año escolar y, rápidamente, los útiles escolares vuelven a ser los protagonistas de los centros comerciales y supermercados. Para algunos, despedirse de las vacaciones y reiniciar la rutina del colegio puede resultar más difícil que para otros; sin embargo, lograr una buena transición es posible si se toman en cuenta ciertas recomendaciones.

Kareen Portugueiz, psicopedagoga de Clínica Alemana, afirma que el inicio de clases implica una serie de aspectos que requieren un proceso de adaptación, como retomar el ritmo de levantarse temprano e ir adecuando los tiempos de esparcimiento con las nuevas rutinas escolares.

Para vivir este proceso de la mejor forma posible, entrega una serie de recomendaciones orientadas a ayudar tanto a los padres como a los niños a comenzar con entusiasmo un nuevo año académico:

• Un aspecto muy importante es ir retomando los horarios de la rutina escolar de manera paulatina. De a poco, empezar a acostarse y levantarse más temprano para que de esta forma el cuerpo se vaya acostumbrando a las nuevas exigencias y el regreso no sea tan brusco.

• La parte emocional es un aspecto que no debemos olvidar. Conversar con ellos de cómo han sido sus primeros días de clases, estar atentos a posibles dificultades o sentimientos, apoyar y escuchar sin criticar, acogiendo sus inquietudes.

• Otro aspecto relevante es ejercitar la mente. Se puede comenzar con lecturas breves y haciendo que los niños escriban cosas motivadoras, como listas de útiles o de supermercado. En el fondo, que practiquen, ya que en vacaciones estas actividades se dejan un poco de lado.

• En el caso de los adolescentes, empezar a leer una semana antes de las clases siempre es una buena manera de activar la mente. La idea es que busquen libros o publicaciones que sean motivadoras.

Unidad de Adolescencia: 2 22102540


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados