Cierre Año Académico: una mirada a los desafíos 2020

24/12/2019
2 min lectura
Cierre Año Académico: una mirada a los desafíos 2020

El balance de los principales avances del ejercicio 2019 y la proyección de los mayores desafíos para 2020 en los ámbitos clínico, científico y docente, marcaron la clausura del Año Académico de Clínica Alemana realizada este miércoles 11 de diciembre.

La instancia abordó temas como la necesidad de innovar para mantener el liderazgo en el sector salud. También, la relevancia de desarrollar conocimiento científico como una herramienta para lograr el liderazgo. Se recalcó la importancia de que exista una coherencia entre la planificación académica y la estratégica, en las areas que se pretende potenciar respondiendo siempre a una meta institucional.

Al inicio a la ceremonia, el jefe del Departamento Científico Docente de Clínica Alemana, doctor Andrés Maturana, destacó el sostenido incremento de la formación profesional y de los encuentros internacionales: “Nuestros cursos y talleres siguen aumentando, de la misma forma que las capacitaciones ofrecidas a los médicos fuera del país. Así también, el ejercicio de la docencia, investigación y nuestros convenios internacionales”, indicó.

Junto con dar a conocer la incorporación de la carrera de terapia ocupacional a la malla académica de la Facultad de Medicina CAS-UDD, su decano, doctor Ricardo Ronco, abordó el futuro del sistema de salud recalcando que “tanto en el sistema de salud y en el entrenamiento de profesionales del área, debemos adelantarnos con nuevos modelos de atención y fortalecer una formación pertinente   para responder al nuevo perfil demográfico y epidemiológico de la población chilena”. Del mismo modo, enfatizó cuán útiles son las herramientas que ofrece la transformación digital en temáticas como la telemedicina, la digitalización de los datos y la inteligencia artificial.

En la intervención de cierre, el médico director de Clínica Alemana de Santiago, doctor Bernd Oberpaur, agradeció a todas las personas que trabajan en la clínica por dar continuidad a la atención de pacientes en un escenario de fuertes cambios sociales y, a su vez, premió la creación de conocimiento abordado en los 25 proyectos de investigación científica presentados durante 2019.

Recalcó también aspectos propios de la atención en salud de Clínica Alemana, como lo son: un modelo centrado en el paciente, la capacidad de adaptación y la eficiencia en el uso de los recursos.

“No se trata sólo de tecnología, sino de estrategia y nuevas formas de pensar. Este es un modelo que nos invita a repensar la propuesta de valor al paciente y su experiencia, así como las mejoras en los procesos de gestión, enfatizando en aspectos como la innovación y la tecnología para ser cada vez más eficientes”, enfatizó. En este sentido, resaltó la importancia de avanzar en ámbitos como la calidad y sustentabilidad.

En la ceremonia se otorgaron reconocimientos a los doctores Carla Darras, Felipe Toro, Juan Pablo Undurraga, Juan Abarca, Cristián Labarca, José Manuel Palacios y Rodrigo Rosas por su aporte en investigación clínica.

Concurso Proyecto de Investigación 2020
Proyectos Ganadores
Departamento Científico Docente

Dra. Carla Darras

Co-Investigadores: Miguel Ángel Pinochet – Marcela Uchida – Claudio Silva

"Utilidad de la RM como estudio complementario en la evaluación de mujeres asintomáticas entre 40 y 65 años con mamas densas como único factor de riesgo"

Departamento de Imágenes

Dr. Felipe Toro

Co-Investigadores: Claudio Moraga – Nicolas Rojas – Rafael Calvo – Nazira Bermal – Daniel Paccot

"Reparación de roturas grandes y masivas reparables del manguito rotador. Técnica aumentación con bíceps proximal"

Departamento de Traumatología

Dr. Juan Pablo Undurraga

Co-Investigadores: Alejandro Mauro – Emiliano Soto

"Predicción de la Depresión Perinatal utilizando métodos analíticos computacionales en embarazadas consultantes en Clínica Alemana"

Departamento de Neurología y Psiquiatría


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados