Ejercicio funcional: Preparar el cuerpo para los desafíos de cada disciplina

19/03/2019
1 min lectura
Ejercicio funcional: Preparar el cuerpo para los desafíos de cada disciplina

EXOS

Hace 15 años la empresa americana EXOS revolucionó el deporte al crear un sistema basado en lo funcional. Inicialmente aplicó la metodología con atletas de distintas disciplinas, logrando resultados sorprendentes a nivel profesional.

En la actualidad este enfoque se consagró, convirtiéndose en el referente más importante para deportistas de elite, pero también para quienes practican de forma amateur, necesitan hacer ejercicio por razones de salud o simplemente quieren estar bien físicamente.

En Alemana Sport kinesiólogos, médicos deportólogos y entrenadores han sido capacitados por EXOS, con una visión conjunta entre las distintas especialidades, que acompañan al deportista en terreno”, explica el entrenador jefe de Alemana Sport, Eduardo Fuentes, profesor de Educación Física certificado por EXOS.

Menos lesiones, más rendimiento

Eduardo Fuentes además de encabezar el staff de entrenadores de Alemana Sport ha estado a cargo del seleccionado nacional Rugby Seven. El equipo que alcanzó un éxito histórico, al lograr medalla de oro en el Sudamericano de Cochabamba en Bolivia, cuenta con el auspicio de Clínica Alemana y ha cambiado la forma de entrenar de acuerdo al concepto de EXOS.

“Muchos deportistas sufren de constantes lesiones o no logran superar sus marcas, porque entrenan sin tomar en cuenta cómo están las articulaciones, la flexibilidad o el equilibrio. Nosotros partimos por los pilares del edificio, eliminando las asimetrías, los desbalances y aseguramos un adecuado control motor”, explica el profesor de educación física.

Agrega que la clave está en afianzar el trabajo de base, sobre el cual luego se construyen las cualidades físicas, como son fuerza, velocidad, flexibilidad y potencia. De esta forma las lesiones bajan dramáticamente.

Trabajo conjunto

La particularidad del sistema de Alemana Sport es que no sólo el preparador físico establece un plan de entrenamiento con esta metodología, sino que los kinesiólogos y médicos también lo aplican, creando un lenguaje común y un enfoque integral. Por ejemplo, cuando un deportista tiene molestias, lo importante no es simplemente medicarlo para el dolor o tratar el problema físico puntual, sino detectar el origen, que muchas veces tiene relación con un desbalance, una mala pisada o una asimetría, para realizar una intervención que corrija de manera definitiva la dificultad, evitando las lesiones crónicas, tan frecuentes en deportistas de todos los niveles. Para eso es necesario que los especialistas trabajen coordinados.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.