Enfermedades hepáticas: una problemática en alza

03/12/2019
1 min lectura
Enfermedades hepáticas: una problemática en alza

 

La introducción del perfil bioquímico y la ecografía abdominal han permitido la detección frecuente de enfermedades hepáticas que requieren una atención adecuada y oportuna. En este contexto, Clínica Alemana creó el Centro del Hígado, un servicio conformado por un equipo de especialistas de amplia experiencia y con una modalidad de manejo multidisciplinario.

El excesivo consumo de alimentos poco saludables, la ingesta de alcohol, la presencia de resistencia a la insulina, el sedentarismo y la obesidad, aumentan el riesgo de daño hepático crónico y la frecuencia de tumores hepáticos. En nuestro país, según datos de la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la International Agency for Research on Cancer (Globocan), en 2018, el cáncer hepático es el décimo más común y va en aumento. Su pronóstico depende de un diagnóstico precoz que permite implementar medidas curativas.

Tratamientos personalizados

Otras patologías del hígado frecuentes entre los chilenos incluyen nódulos hepáticos (benignos, premalignos y malignos), inflamación del hígado (por hepatitis virales, medicamentos y autoinmunidad) y, por supuesto, la cirrosis que es el daño hepático avanzado en que se pueden presentar complicaciones potencialmente muy graves.  Frente a este escenario, el doctor Rodrigo Zapata, hepatólogo y jefe de la Unidad de Gastroenterología, indica que cada una de ellas tiene un tratamiento específico: “Algunas pueden requerir medicamentos antivirales o inmunosupresores. Otras, en cambio, deben ser abordadas con cirugía o terapias ablativas. Además, en casos extremos, se puede optar por el trasplante de hígado”.

Mirada integral

Los profesionales de este centro, que empezó a funcionar este 1 de diciembre, incluyen hepatólogos de adultos y niños, cirujanos hepatobiliares, radiólogos y patólogos dedicados de forma dirigida al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hepáticas.

“Semanalmente, los especialistas del Centro del Hígado participan en reuniones clínicas, donde se abordan los casos más complejos que puedan requerir una aproximación multidisciplinaria”, aclara el gastroenterólogo.

Centro del Hígado Clínica Alemana.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados