Factor solar: lo que hay que saber para su correcto uso

23/12/2019
1 min lectura
Factor solar: lo que hay que saber para su correcto uso

Si bien su aplicación es una práctica que hoy nadie olvida, es importante recordar algunos tips. Aquí lo indica la dermatóloga de Clínica Alemana, Francisca Daza. 


¿Cuál es ladiferencia entre bloqueador, protector y filtro?

El bloqueador solar refleja los rayos del sol (UVA y UVB) de la piel, impidiendo que penetren la dermis. El protector solar filtra los rayos ultravioleta (UV). En tanto, el filtro es una sustancia que refleja, absorbe y esparce los rayos UVA y UVB. 


¿Hay algún formato quesea mejor?

Todos son buenos, su elección dependerá de cuál es más cómodo para el usuario: los bálsamos son excelentes para pieles secas. Las cremas espesas se utilizan en los niños.

Las lociones son ideales para aquellos hombres a los que no les agrada la crema o para personas con piel grasosa.


¿Quéindica el SPF y cuál es larecomendación según edad?

Es el factor de protección solar y siempre va seguido de un número, por ejemplo, SPF15. Esto significa que una persona cuya piel se enrojece en el transcurso de 10 minutos, una vez aplicado el protector se va a demorar 15 vecesmás,es decir, la protección será de 150 minutos.

Menores de 6 meses no deben exponerse a los rayos solares.

Entre los 6 meses y 1 año se recomienda utilizar pantalla solar. Se sugiere que niños, adolescentes y adultos utilicen factor 50. 


¿Cómo saber siun factor solar está vencido?

Si se observa un cambio de textura, mal olor o color alterado. 


¿Pueden los adultosocupar factor de niños o al revés?

Los adultos pueden ocupar factor de niños, pero nunca al revés, ya que los químicos con los que están formulados los protectores pueden ser peligrosos para su piel.


¿Existen medicamentos o cremas que aumenten la sensibilidad de la piel al sol?

Sí, aquellos indicados en problemas de presión arterial, algunos antibióticos de la familia de la tetraciclina y los comúnmente utilizados para el acné (isotretinoína).


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

dermatología
Servicio de Dermatología Conoce nuestras áreas de trabajo y profesionales