Inauguración año académico en Clínica Alemana

03/04/2019
1 min lectura
Inauguración año académico en Clínica Alemana

Autoridades, doctores, docentes y profesionales de la salud de Clínica Alemana y la Universidad del Desarrollo asistieron a la inauguración del Año Académico 2019, donde se abordaron los principales hitos tanto de la Facultad de Medicina como de la institución.

El doctor Iván Caviedes, jefe del Dpto. Científico Docente de Clínica Alemana; Ricardo Ronco, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo; y Bernd Oberpaur, médico director de la clínica, presentaron oportunidades de sinergia y desafíos futuros en cuanto a la atención en salud.

La ceremonia comenzó con una exposición del doctor Iván Caviedes, quien se refirió a la concordancia de los avances tecnológicos con la atención médica y la docencia clínica. Aspectos estrechamente relacionados en cuanto a una mejor calidad de atención.

También, el profesional entregó ejemplos de importantes avances mundiales en ciencias físicas y relevó la necesidad de un correcto uso de los datos digitales. “Es así como el Centro de Información Médica (ICIM) contará con una aplicación móvil que permitirá tener conectada a la comunidad médica desde cualquier parte del mundo”. Además, destacó que en 2019, el 86% de los proyectos científicos presentados serán apoyados.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, doctor Ricardo Ronco, se basó en los ejes de crecimiento y desarrollo. De esta forma, comentó sobre las nuevas infraestructuras con que contará la Facultad, entre éstas el nuevo módulo docente para postgrado que se inaugurará prontamente en el Instituto Nacional del Cáncer; las nuevas oficinas de las carreras de la salud en el campus RESB de la UDD; y el nuevo edificio que se está construyendo para toda la Facultad de Medicina y que estará operativo a fines de 2020.

También, se refirió a los avances y desafíos que se presentan en el ámbito de la investigación, que la Facultad abarca a través del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM); y a las sinergias que se pueden generar entre la Facultad y la clínica, en el escenario de pre y postgrado.

“Nuestro plan estratégico es integrar a la Facultad de Medicina con el sistema de salud del país, y Clínica Alemana debe priorizar tener profesionales que contribuyan a esa mirada”, señaló Ronco.

El director médico de la Clínica Alemana, doctor Bernd Oberpaur, centró su presentación en la reflexión de la salud basada en valor, así como el desafío que representa la innovación digital, específicamente en el campo de las comunicaciones, análisis de datos (privacidad de la información de la salud) y en la docencia a distancia. Aseguró que tendencias como la telemedicina “cambiará nuestra forma actual de trabajar”, y enfatizó en “que la docencia es un medio para entregar valor a los pacientes”.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados