¿Pólipos o cálculos a la vesícula?: La cirugía puede ser ambulatoria

04/06/2021
1 min lectura
¿Pólipos o cálculos a la vesícula?: La cirugía puede ser ambulatoria

Una de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en Chile es la colecistectomía, vale decir, la extirpación de la vesícula biliar, por presencia de cálculos o pólipos. La tecnología utilizada en la actualidad es la de mínima invasión y favorece un reintegro precoz del paciente a sus actividades habituales.

Causas

La colelitiasis o presencia de cálculos en la vesícula es una enfermedad con alta frecuencia en nuestro país, presentándose principalmente en mujeres sobre los 30 años. Se han determinado factores asociados a su aparición, entre los que destacan:

  • Herencia
  • Edad
  • Maternidad

Síntomas de los pólipos y cálculos a la vesícula

El doctor Cristián Cavalla, cirujano digestivo de Clínica Alemana, indica que “habitualmente, los cálculos a la vesícula son asintomáticos, pero pueden presentarse como cuadro de mala tolerancia a grasas o dolores abdominales después de comer”.

Por su parte, los pólipos vesiculares corresponden al crecimiento anormal del revestimiento interno de la vesícula y no presentan síntomas ni molestias. “Cuando su tamaño se acerca a los 10 milímetros se recomienda operar, sin embargo, hay ocasiones en que los pólipos son pequeños, entonces es suficiente el control cada cierto tiempo con una ecotomografía abdominal y estar atento al número y tamaño de los pólipos”, acota el doctor Cavalla.

Asimismo, agrega que para realizar el diagnóstico de ambas patologías se realiza una ecotomografía abdominal. Se trata de un procedimiento no invasivo que solo requiere de unas horas de ayuno.

El profesional explica que cuando no se operan oportunamente pueden desencadenar en cuadros graves como la colecistitis aguda, colangitis, pancreatitis aguda y en el largo plazo son el factor más importante para desarrollar cáncer de vesícula.

Colecistectomía: Beneficios de la cirugía mayor ambulatoria

La colecistectomía es una cirugía que en Clínica Alemana se realiza con mínima invasión, es decir, a través de pequeñas heridas y con un bajo trauma para el organismo.

La técnica habitual se denomina laparoscopía y permite efectuar esta intervención en casos seleccionados de forma ambulatoria, es decir, sin la necesidad de pasar una noche en la clínica.

Entre los beneficios de la cirugía ambulatoria para extraer la vesícula por cálculos o pólipos se encuentran:

  • Menor dolor en el postoperatorio.
  • Pronta recuperación.
  • Rápida reinserción a las actividades habituales.

“En Clínica Alemana la colecistectomía ambulatoria tiene un protocolo especial de atención que favorece un pronto reintegro. Además, los anestesistas seleccionan los medicamentos adecuados para disminuir posibles molestias, como náuseas y dolor post operatorio. De esta forma, la preparación y cuidados en torno a la operación buscan disminuir cualquier agresión que pudiera ocasionar la cirugía al cuerpo”, cierra el especialista.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

copago-vesicula
Porque pensamos en ti, Tu cirugía de Vesícula con copago fijo copago cero