Pediatras acreditados en adolescencia

11/12/2019
1 min lectura
Pediatras acreditados en adolescencia

A partir de 2019 la especialidad de Adolescencia de Clínica Alemana está acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Especialidades Médicas (CONACEM) como subespecialidad desde la Pediatría o Medicina Familiar.

Los pasos para la acreditación, explica Francisca Salas, pediatra de Clínica Alemana, fueron primero; que la Sociedad Chilena de Pediatría reconociera en 2014 la Mención en Adolescencia desde la especialidad de pediatría, “ya que el país contaba con la masa crítica de profesionales formados en dicha disciplina”. Sin embargo, recién en 2019 se hace el levantamiento oficial como especialidad de Adolescencia, que reconoce el trabajo permanente efectuado en este ámbito.

Las doctoras Lilianette Nagel, Francisca Salas y el doctor Alberto Trautmann conforman el grupo de profesionales acreditados de Clínica Alemana. Por consiguiente, las competencias que los diferencian dicen relación con sus sólidos conocimientos teóricos y con las habilidades óptimas requeridas para dar atención integral a adolescentes -mujeres y hombres- de entre 8 y 24 años.  

¿Qué es es la adolescentología?

Se trata de una atención con una mirada que considera aspectos generales como supervisión integral de salud, hasta otros más específicos de este grupo etario tales como crecimiento, nuevas vacunas, problemas nutricionales, desarrollo puberal, educación y consejería general, en sexualidad y en consumo de sustancias, enfermedad aguda y crónica. Del mismo modo, señala la pediatra, “apoya la transición al cuidado del adulto de adolescentes con patología crónica, indicación de vacunas, evaluación deportiva, análisis del bienestar emocional, a la vez que proporciona apoyo a padres y cuidadores en la crianza”. Además, el Centro de Adolescencia de Clínica Alemana cuenta con un amplio grupo de especialistas que aportan a un trabajo interdisciplinario, entre los que cuenta a ginecólogas, psiquiatras, psicólogas, psicopedagoga, neurólogas, dermatóloga, endocrinólogas y nutriólogas.

El Centro de Adolescencia de Clínica Alemana fue pionero en instalar la especialidad en el ámbito privado de salud. Por tanto, actualmente, es considerado un centro integral de reconocida trayectoria y liderazgo. Lo cual “está dado por la excelencia de sus profesionales y la calidad y el amor puesto en el trabajo en equipo, además de ser un espacio docente y con desarrollo de programa y líneas de investigación en diversas temáticas”, concluye la doctora Salas.  

Centro de Adolescencia de Clínica Alemana

 

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Centro de Adolescencia Rafael Maluenda 1600, piso 5 Vitacura