Resistencia a la insulina, un problema de peso

23/05/2019
1 min lectura
Resistencia a la insulina, un problema de peso

Lo importante es pesquisar a tiempo esta condición, pues su evolución puede detenerse y evitar así una posible diabetes.

La última Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, indicó que el 75% de los chilenos tiene obesidad y un 12,3% es diabético. Las principales causas de esta realidad se relacionan con malos hábitos alimenticios y escasa actividad física.

Frecuentemente, estas patologías se vinculan a un trastorno llamado resistencia a la insulina, una condición crónica que puede terminar en diabetes. En Chile, uno de tres adultos es insulinorresistente y de ellos un 30% puede terminar siendo diabético. Se trata de los casos más severos, en pacientes con obesidad o que ya tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Sin embargo, este indicador se puede revertir detectándolo a tiempo y con una vida más saludable.

La doctora Isabel Errázuriz, diabetóloga de Clínica Alemana, explica que la resistencia a la insulina se manifiesta cuando el cuerpo no usa la hormona de manera eficiente para bajar los niveles de glucosa y triglicéridos. “Con ello aumenta la glicemia, generándose la necesidad de más hormona. Un círculo vicioso, que puede derivar en diabetes cuando el páncreas ya no tiene capacidad para secretar más."

Para el diagnóstico de resistencia a la insulina, existen exámenes indirectos; uno de ellos es medir la glicemia e insulina en reposo y ayuno; y la relación entre ellas (HOMA), además de la curva de tolerancia a la glucosa, con determinación de insulina simultánea.

El manejo, agrega la doctora Errázuriz, “depende del caso, pero en general, no requiere fármacos y se trata con actividad física normalizando el Índice de Masa Corporal (IMC)”.

Si el cuadro se complejiza puede derivar en síndrome metabólico. Este corresponde a un conjunto de patologías que, unidas, pueden causar más daño que si se manifiestan en forma individual. Ellas son diabetes, dislipidemia (alteración del perfil lipídico), hipertensión, insulinorresistencia y, a la vez, obesidad. Con tres de los factores anteriormente descritos, ya se puede diagnosticar.

En Chile existe una alta prevalencia de síndrome metabólico, afectando a un 35% de la población adulta.

Si a esto se agrega que esta patología aumenta de tres a cinco veces el riesgo de diabetes tipo dos, el llamado es a tomar conciencia.

Si quieres conocer tu IMC accede aquí a la calculadora

Centro de Nutrición y Diabetes 22210 1077


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados