Bloqueo facetario ¿En qué consiste?

02/10/2020
1 min lectura
Bloqueo facetario ¿En qué consiste?

El bloqueo facetario es un procedimiento que tiene como objetivo desinflamar las articulaciones facetarias de la columna. Lo anterior se hace mediante una inyección de medicamentos antiinflamatorios de larga duración dentro de las articulaciones posteriores de la columna vertebral, también conocidas como articulaciones facetarias.

Según el doctor Álvaro Silva, traumatólogo especialista en columna de Clínica Alemana, este procedimiento se recomienda a pacientes con lumbagos que no han respondido al tratamiento médico o cuando existe un dolor de largo tiempo con signos inflamatorios que en las imágenes de la columna muestra un aspecto crónico.

Para guiar la inyección de los medicamentos a las articulaciones facetarias se utiliza visión de rayos X y el procedimiento se realiza en pabellón bajo sedación anestésica para que el paciente no sienta dolor. “Esta sedación es semejante a la que se utiliza en una endoscopía digestiva, no es una anestesia general”, explica el especialista.

De acuerdo con lo comentado por el doctor Silva, el alivio del dolor con un bloqueo facetario puede ser prolongado hasta de varios meses o años si se acompaña de una correcta rehabilitación y entrenamiento lumbar.

¿Cómo saber si soy candidato?

En general, este procedimiento se puede realizar en todo tipo de pacientes, desde adolescentes hasta pacientes mayores, asegura el traumatólogo de columna de Clínica Alemana. Sin embargo, existe una serie de contraindicaciones para someterse a un bloqueo facetario, entre las que destacan:

  • Estar cursando una infección activa en alguna parte del cuerpo
  • Tener alergia a alguno de los medicamentos que se administran
  • Algunos tipos de anticoagulación

Beneficios del bloqueo facetario

Se trata de un procedimiento ambulatorio, por lo tanto, el paciente puede irse a su casa aproximadamente dos horas después de haberse realizado el bloqueo facetario.

Además, es una intervención que con un muy bajo riesgo permite desinflamar rápidamente las articulaciones facetarias crónicamente dolorosas y acortar la duración de los lumbagos que no han mejorado con las medidas tradicionales de manejo del dolor.

Al bajar rápidamente el dolor, el bloqueo facetario hace que el reentrenamiento y rehabilitación puedan ser mucho más efectivas y permite que los pacientes tengan un reintegro más precoz a las actividades deportivas y a la vida normal en todas las edades.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados