Compras navideñas y Covid-19: Prevengamos el contagio

17/12/2020
1 min lectura
Compras navideñas y Covid-19: Prevengamos el contagio

Próximamente estaremos celebrando las fiestas de fin de año, sin embargo, como todo durante este 2020 producto de la pandemia por Covid-19, será de una forma un poco diferente. Y es que, además de la cena, tendremos que hacer otros ajustes, entre ellos, a uno de los rituales más clásicos de la Navidad: intercambio de regalos.

En estas fechas, es normal ver los centros comerciales repletos por encontrar el presente indicado para esas personas tan especiales, lo que en un período como este sólo aumentaría la probabilidad de contagio.

Es por lo anterior que el llamado del doctor Francisco Ibarra, médico internista y jefe del Servicio de Medicina Preventiva de Clínica Alemana, es a realizar las compras de regalos vía online, puesto que “de esta forma hay menos riesgo de contagio, dado que no nos expondremos a un centro comercial con muchas personas o a un espacio cerrado y con poca ventilación”, explica.

Es sumamente relevante recordar que seguimos en pandemia, por lo que, una vez que los productos lleguen a casa, debemos aplicar las recomendaciones para todo lo que entra a nuestro hogar, ya sea, del supermercado o de multitiendas.

En este contexto, el doctor Ibarra sugiere que “todo producto o regalo debe ser higienizado y para ello podemos ocupar alcohol sobre el 60%, un paño con amonio o con cloro al 0.1% expuesto por al menos un minuto. Después de ello es necesario lavarse profusamente las manos. Otra alternativa es dejar el producto fuera de casa por al menos tres días”.

Lo importante de esto, es que, independientemente de si el paquete viene directo desde el centro comercial o de la casa de alguien más, se cumpla con los procesos de higiene, puesto que el virus SARS-CoV-2 es capaz de sobrevivir por al menos 24 horas en cartón o papel, explica el experto. A pesar de que su supervivencia es mucho menor que en otras superficies como plástico o metal, las envolturas o papeles de regalo podrían ser también un riesgo.

Finalmente, el internista de Clínica Alemana, entrega una serie de tips que pueden ayudar a prevenir el contagio durante la época de intercambio de regalos:

  • Idealmente preferir comercios online. No olvidar que el uso de tarjetas no está exento de riesgo, por lo tanto, después de cada uso hay que desinfectar las manos y el objeto
  • En caso de asistir a tiendas, preferir el pago electrónico sin contacto
  • Para entregar regalos, utilizar servicios de encomienda que permitan no salir de casa


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Medicina Preventiva Dedicada a detectar tempranamente factores de riesgo de aquellas enfermedades más relevantes en Chile y el mundo.