Coronavirus Covid-19 en pacientes inmunodeprimidos

24/03/2020
2 min lectura
Coronavirus Covid-19 en pacientes inmunodeprimidos

Uno de los grupos de riesgo o vulnerable ante el brote de Coronavirus Covid-19 está conformado por personas inmunodeprimidas. Es decir, individuos que tienen un sistema inmune debilitado (inmunocomprometido), lo que hace disminuir su capacidad de combatir infecciones y los puede convertir en pacientes de cuidado.

Debido a que estamos ante una enfermedad nueva, que recién se presentó en el ser humano en diciembre del año pasado, todavía está en estudio cómo se forma una respuesta inmunológica contra el nuevo Coronavirus Covid-19. Por eso, aún no existe información o evidencia científica de la forma en que se puede potenciar la inmunidad frente a este cuadro.

“Hay medidas para inmuno-estimular, pero esto va a depender de cada paciente, porque son muchas las causas que generan una inmuno-supresión. Por lo tanto, no hay recomendaciones o tratamientos universales que uno pueda recomendar para dar a toda la población”, señala la doctora Lorena Jiusan, inmunóloga de Clínica Alemana.

Existen pacientes que tienen enfermedades primarias del sistema inmunológico. Es decir, son alteraciones genéticas que vienen desde el nacimiento y que pueden ser leves o más profundas. “También aquí hay un manejo individual, que puede incluir hospitalización para dar al paciente estos anticuerpos que le faltan”, explica la doctora Jiusan.

Las que son más frecuentes en la población son las inmunodeficiencias secundarias, que se pueden relacionar con un déficit nutricional –tanto la desnutrición como la obesidad generan alteraciones en la función del sistema inmunológico– o con la falta de vitaminas u oligoelementos, como el zinc. Personas trasplantadas o que tienen tratamientos inmunosupresores para tratar otras patologías como el cáncer, también están dentro de este grupo. Cosa similar pasa con aquellos pacientes inmunodeprimidos por VIH.

Para graficarlo, la doctora Jiusan lo explica así: “tenemos a lo mejor, cuantitativamente mil soldados, pero son flojos o funcionan mal”. Existen también alteraciones metabólicas frecuentes en la población, como la diabetes o alteraciones de la glicemia a estados previos o insulina-resistencias, que también hacen que los “soldados” sean más flojos. Lo mismo puede suceder en el caso de enfermedades renales.

Prevenir el contagio, alimentarse equilibradamente y manejar el estrés

Si bien no hay indicaciones generales de tratamiento, lo que hay que extremar son los cuidados para evitar el contagio. En medio de este brote de Coronavirus Covid-19, una indicación importante para las personas inmunodeprimidas y para quienes las rodean es que deben ser aún más cuidadosas en cumplir las medidas generales que todos tenemos que tener, como aislamiento social y  correcto lavado de manos.

La especialista también apunta a que sí hay un factor común originado en el estrés que muchos estamos experimentando en mayor o menor medida. “Toda la esfera neuro-psiquiátrica impacta negativamente en la función del sistema inmune, por lo tanto, si uno pudiese hacer una medida universal es al equilibrio”, destaca.

En este sentido, la actividad física, pausas saludables o meditación pueden ayudar a que nuestro sistema inmune no se deteriore.

También es fundamental mantener una alimentación equilibrada. “En términos generales, deberíamos tener una nutrición balanceada para adquirir todas las cualidades particulares de cada alimento”, concluye la especialista.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados