Cuidado con la transmisión de Covid-19 a través de cepillo de dientes

06/08/2020
1 min lectura
Cuidado con la transmisión de Covid-19 a través de cepillo de dientes

Como es ampliamente sabido, el coronavirus se transmite a través de las gotitas de saliva de un paciente infectado, cuando tose o estornuda. Estas se esparcen en el aire, llegan directamente a otra persona o se depositan en alguna superficie.

El cepillo de dientes es una de estas superficies que tiene la particularidad de hacer contacto directo con la saliva del paciente cuando realiza su higiene bucal. De ahí la importancia en tomar medidas dentro del hogar, para evitar el posible contagio a otros miembros de la familia.

“En estos tiempos son varios los ajustes que hemos tenido que hacer en nuestro diario vivir. Uno de ellos es cómo manipulamos y cómo usamos nuestros elementos de higiene oral, ya sea el cepillo de dientes, la seda dental, los enjuagatorios bucales”, señala Ximena Muñoz, odontopediatra de Clínica Alemana.

Al estar en directo contacto con la boca y con la saliva del paciente, el cepillo de dientes puede quedar con partículas de saliva que son capaces de infectar a los cepillos del resto de la familia, cuando se guardan en vasos o recipientes comunes.

Estos otros artículos de aseo van luego directamente a las bocas de los otros integrantes de la casa, en una secuencia en la que el lavado de manos no puede evitar el contagio.

“Según la OMS, el virus puede permanecer latente en superficies como el plástico o el acero inoxidable por 72 horas, por lo que eventualmente, si un paciente infectado lo usa podría el virus quedar latente en su cepillo”, advierte la especialista.

¿Cómo prevenir este tipo de contagio?

  • distanciaAntes del aseo oral, “el paciente debe lavarse muy bien las manos con agua y jabón, por lo menos entre 40 y 60 segundos”, indica la odontóloga.
  • distancia“Dosificar la pasta, ojalá sin que el tubo toque el cepillo”, detalla Muñoz. Como medida de seguridad, también puede tener su pasta de dientes individual.
  • distanciaRealizar el lavado de forma habitual.
  • distanciaEscupir dentro del lavamanos sin salpicar innecesariamente el resto de las superficies.
  • distanciaDespués de la higiene, lavar el cepillo y limpiarlo.
  • distanciaAlmacenarlo separado de los cepillos del resto de la familia.
  • distanciaTener una seda dental y un vaso para enjuagar individuales.

Lo ideal es que todos los integrantes de la familia hagan lo mismo. Lo importante es que ojalá las cerdas de los cepillos no se toquen entre sí, para prevenir un posible contagio entre estos elementos”, reitera la especialista.

Otro punto que destaca es que “si en el núcleo familiar existen niños pequeños, hay que evitar que ellos confundan los cepillos y ocupen el del hermano o del resto de la familia”.

Junto con todo lo anterior, es fundamental que, una vez que el paciente se recupere del Covid-19, cambie el cepillo por uno nuevo.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

odontología
Servicio de Odontología Servicio cuenta con tecnología de punta tanto en equipamiento como en instrumental.