¿Debo tener vitaminas y antigripales en casa?

31/03/2020
2 min lectura
¿Debo tener vitaminas y antigripales en casa?

La aparición del nuevo brote de coronavirus Covid-19 ha dado pie a una amplia proliferación en redes sociales y plataformas web de múltiples listas de remedios o recomendaciones que dicen prevenir su contagio o aliviar sus síntomas.

Lo cierto es que hasta ahora no existe ninguna vacuna que prevenga contraer la enfermedad, ni tampoco un fármaco que la cure. De hecho, la Organización Mundial de la Salud a la fecha no recomienda ningún medicamento específico para su prevención o tratamiento. De ahí la necesidad de ser muy responsables y evitar la automedicación y la compra innecesaria de ciertos medicamentos, que junto con abrir paso al desabastecimiento para quienes realmente los necesitan, puede traer efectos secundarios o adversos para la salud.

“No solamente ahora con el Coronavirus Covid-19: la gente habitualmente intenta saber cómo prevenir las infecciones respiratorias, y entre las creencias más comunes está que la administración de Vitamina C y de Neurobionta puede servir, pero está demostrado que no protegen contra las infecciones virales”, explica el doctor Hernán Cabello, broncopulmonar de Clínica Alemana.

Concretamente, la Vitamina C en dosis normales es bien tolerada por el organismo y puede ayudar al buen funcionamiento del cuerpo y al sistema inmune, pero el doctor Cabello recalca que “para protegerse o prevenir las infecciones respiratorias no sirve. En el mejor de los casos se logra una reducción en duración de síntomas de un 8% menos en adultos y hasta un 14% menos en niños, lo cual es algo intrascendente”.

Generalmente es inocua, ya que se elimina por la orina, pero hay que tener cuidado con consumir dosis muy altas porque se puede asociar a diarreas, cefaleas, náuseas y vómitos.

El experto recomendaría a quienes hayan usado vitamina C durante un resfrío y sintieron que le ayudó respecto a un cuadro anterior (en que no usaron nada) que la continúen tomando. Esto se debe a que, “en general bien tolerada, sin embargo, utilizarla permanentemente para prevenir un resfrío carece de toda evidencia y ésta apunta a lo contrario”, comenta el doctor Cabello.

Por su parte, la Neurobionta es un complejo que reúne a las vitaminas B1, B6 y B12, y que ayuda a tener más energía, junto con fortalecer los huesos y el sistema nervioso y digestivo. Sin embargo, su acción en la prevención del contagio de Coronavirus Covid-19, no está demostrada.

Los antigripales, en tanto, son combinaciones de fármacos que tienen por fin aliviar o disminuir los síntomas de un resfrío o de una gripe. “La gente debe tenerlos en sus casas de forma habitual y en cantidades razonables, porque si alguien se resfría y tiene síntomas hay que aliviar las molestias”, advierte el doctor Cabello. A lo que agrega: “Comprarlos de manera exagerada en grandes cantidades para prevenir infecciones, no sirve para nada”.

Sobre el mismo punto, el especialista advierte que hay componentes de los antigripales, como la pseudoefedrina que puede tener efectos adversos a nivel cardiovascular en personas hipertensas o con arritmias, por lo tanto, la automedicación podría originar palpitaciones o crisis hipertensivas.

Entre otros de los efectos que puede traer su uso indebido están el nerviosismo, mareos, problemas para dormir, dolor de estómago, vómitos, dificultad para respirar y frecuencia cardíaca irregular o más rápida que el ritmo normal.

La mejor prevención hasta ahora

Aclarado el punto de que ni vitaminas ni antigripales pueden ayudar a prevenir o curar un resfrío, es probable que tampoco lo hagan con el nuevo Coronavirus SARS Cov-19, donde las mejores medidas para evitar el contagio siguen siendo hasta ahora:

  • El correcto y frecuente lavado de manos
  • Toser o estornudar usando un pañuelo desechable o cubriéndose con el antebrazo.
  • Mantener distancia social de más de un metro.
  • Limpiar constantemente superficies.
  • No llevarse las manos a la boca, nariz y ojos.
  • Seguir todas las recomendaciones de la autoridad sanitaria sobre resguardos de orden público.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados