Efectos de Covid-19: caída del cabello en pacientes recuperados

24/08/2020
2 min lectura
Efectos de Covid-19: caída del cabello en pacientes recuperados

Al tratarse de una enfermedad nueva, aún no se sabe con certeza todos los efectos secundarios que tiene el Covid-19. Uno de ellos, que parece ir en aumento, es la caída del cabello en pacientes que se han recuperado de este cuadro.

 “Hemos visto que desde la aparición del Covid-19 han aumentado progresivamente las causas por caída de cabello, lo que se debe a múltiples factores, como la presencia de estrés fuera de lo habitual”, dice el doctor Jorge Larrondo, dermatólogo de Clínica Alemana.

<< Conoce el nuevo servicio de Telemedicina de Clínica Alemana >>

Estas situaciones de enfrentamiento a nuevas dinámicas, temores y preocupaciones “nos pueden llevar a un aumento de la caída de cabello y eso lo vemos día a día”, dice el doctor.

Sin embargo, un caso de estrés agudo es el de las personas Covid positivo: “Tenemos pacientes con largas estadías hospitalarias en unidades de paciente crítico, fiebre alta y prolongada, uso de múltiples medicamentos y compromiso de otros órganos”, explica el dermatólogo.

Además de eso, deben enfrentar esta etapa lejos de la familia y lidiar con todos los temores sobre la evolución de su cuadro clínico.

Luego de la recuperación de esta enfermedad ya hay muchas personas que han consultado porque tienen una inusual pérdida de pelo: “Hemos visto que existe, a los tres meses, una gran caída del cabello, que nosotros agrupamos dentro de un diagnóstico que se llama efluvio telógenoexplica.

Este fenómeno se produce cuando “muchos de nuestros pelos, que están normalmente en etapa de crecimiento, pasan en un gran porcentaje hacia la etapa de caída. Esto se ve después de situaciones de estrés muy intensas, fuera de lo común, como grandes cirugías, enfermedades infecciosas, inflamatorias o patologías que cursan con fiebre muy alta”, detalla el especialista.

El efluvio telógeno puede afectar de igual forma a mujeres y hombres de cualquier edad, quienes comienzan a ver mucho pelo en la almohada cuando se levantan en la mañana, también sienten que se cae el cabello cuando se lo lavan e, incluso, cuando se peinan, siendo muchas veces una afectación difusa de todo el cuero cabelludo.

“Lo normal es que se caigan entre 100 y 150 cabellos en un día, pero con esta patología se pueden llegar a caer entre 400 y 500 o incluso más”, dice el doctor.

Ante esta situación, que genera mucha angustia, el especialista advierte: “lo que los pacientes deben hacer es, primero, no alarmarse. Segundo, continuar con su rutina de limpieza del cabello con shampoo suave y consultar a su dermatólgo para evaluación”.

Además, explica que se trata de una afección reversible que no debería prolongarse por más de tres a seis meses. En caso de que la situación no mejore en este tiempo es necesario consultar al dermatólogo para descartar otras enfermedades que pudieran estar afectando al paciente. 

Para un buen diagnóstico puede ser necesario un estudio del cuero cabelludo y del cabello, además de exámenes de sangre que descarten condiciones asociadas.

De esta forma se puede evaluar un tratamiento, que implique resolver un problema de estrés psicológico o considerar el uso de fármacos -locales u orales-, que ayuden a aumentar la densidad y grosor del cabello, detener la caída y estimular el crecimiento.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Telemedicina Clinica Alemana
Consultas Dermatológicas Online Contamos con más de 60 especialidades y más de 240 médicos disponibles con Consulta Online en Clínica Alemana.