Hernia del núcleo pulposo lumbar: Conoce más sobre la cirugía

14/09/2020
2 min lectura
Hernia del núcleo pulposo lumbar: Conoce más sobre la cirugía

La hernia del núcleo pulposo (HNP) lumbar, también conocida como hernia de disco lumbar, es una patología relativamente frecuente que se presenta generalmente entre los 20 hasta los 55 años.

 

Se trata de una condición degenerativa que puede aparecer en cualquier parte de la columna, pero es más habitual en la zona lumbar. De acuerdo con lo comentado por el doctor Bartolomé Marré, traumatólogo especialista en columna de Clínica Alemana, existen dos posibles causas para que se presente una hernia del núcleo pulposo.

En primer lugar, se considera que las hernias discales son propias de los fenómenos degenerativos que acompañan al envejecimiento, lo que ocasiona que los discos de la columna vayan perdiendo elasticidad y con ello su resistencia.

Por otro lado, las hernias del núcleo pulposo pueden aparecer a causa de traumatismos de gran energía.

Síntomas de la hernia del núcleo pulposo

Según el traumatólogo de Clínica Alemana, el principal síntoma que presenta una hernia del núcleo pulposo dice relación con el dolor lumbar que se irradia a una de las extremidades inferiores. Sin embargo, este dolor cumple con las siguientes características:

  • Dolor que se presenta en la espalada entre las costillas y la pelvis
  • Se irradia hacia una de las piernas. Rara vez se proyecta hacia ambas extremidades
  • Frecuentemente, el dolor sobrepasa la rodilla, llegado incluso hasta el pie
  • Puede estar acompañado de sensación de hormigueo en la pierna
  • Puede acompañarse de diminución de fuerza de la pierna afectada

Cuando se presenta con falta de fuerza en algunos movimientos de la pierna, conforme con lo comentado por el experto, “esto es un signo de alerta mayor”.

Cirugía ambulatoria

A pesar de que sólo un 15 a 20% de los casos de hernia del núcleo pulposo llega a requerir de cirugía, Clínica Alemana cuenta con toda la tecnología necesaria para ofrecer a sus pacientes la opción de realizar la intervención de forma ambulatoria.

Es una cirugía bastante compleja, pero un paciente que ingresa a pabellón durante la mañana por una cirugía de columna como esta, puede salir caminando a hacer el postoperatorio en su casa el mismo día en la tarde.

En este caso, “se hace un seguimiento permanente al paciente con una enfermera que lo orienta con las próximas actividades que debe realizar”, comenta el traumatólogo de columna.

En esta línea, agrega, que la participación del paciente en el post operatorio es clave para tener una buena recuperación después de la cirugía para la hernia del núcleo pulposo. Así, el paciente debe realizar una serie de ejercicios, antes de comenzar con los controles postoperatorios.

Los controles postoperatorios comienzan entre 12 y 14 días después de la cirugía, paralelamente con el inicio de la kinesioterapia.

Aproximadamente el 98% de los pacientes que se operan de una hernia del núcleo pulposo, pueden levantarse y empezar a caminar después de cuatro horas de haber sido intervenidos. Por lo tanto, es muy importante para su rehabilitación que realicen las siguientes indicaciones generales:

  • Caminar un par de cuadras de dos a cuatro veces al día
  • Que las caminatas no sean demasiado largas, pero si constantes
  • Subir y bajar una escalera dos a tres veces al día

Para más información al respecto, mira el siguiente video del doctor Marré:


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados