¿Ligadura de trompas o resección? Todo sobre esterilización femenina

23/09/2020
2 min lectura
¿Ligadura de trompas o resección? Todo sobre esterilización femenina

La ligadura tubaria, popularmente conocida como ligadura de trompas, es un método de esterilización quirúrgica femenina que utiliza como técnica la oclusión, explica el doctor César Sandoval, ginecólogo de Clínica Alemana.

La técnica oclusiva consiste en hacer un asa en la región media de las trompas de Falopio, para luego ligarlas con una sutura doble y seccionar el remanente sobre las ligaduras. Así, ambos lúmenes de las trompas quedarán seccionados, anudados y unidos en paralelo, comenta el experto.

Esta técnica se puede realizar a través de una pequeña incisión abdominal o por laparoscopía. La vía laparoscópica en una cirugía mínimamente invasiva que tiene múltiples beneficios, entre los que destacan: 

  • Posibilidad de que sea ambulatoria
  • Mínimas incisiones (menores a 5 milímetros)
  • Menos dolor post operatorio
  • Rápida recuperación
  • Rápido reintegro a sus actividades habituales y familiares

Cabe destacar que, Clínica Alemana cuenta con un programa de cirugía mayor ambulatoria que permite tener una hospitalización breve. Este programa contempla un buen soporte de analgésicos post operatorio, alta precoz con acompañamiento y vigilancia clínica postoperatoria en casa por profesionales asignados en este caso. 

Por otro lado, existe la técnica de resección de una porción distal de las trompas, que es la tendencia actual para la esterilización quirúrgica, comenta el doctor Sandoval. Esto, porque varios estudios han observado que, a diferencia de la ligadura de trompas, no sólo permite la esterilización, sino que también reduce la probabilidad de cáncer de ovario

La evidencia creciente sugiere que algunos tipos de cáncer de ovario tienden a aparecer en las células de la porción distal de las trompas de Falopio o en la unión tuboperitoneal, más que en las células epiteliales de la superficie del ovario. Por lo tanto, la resección de los extremos distales de las trompas podrían ser un factor protector. 

Candidata a cirugía

El doctor Sandoval comenta que cualquier mujer adulta previamente informada, idealmente con paridad cumplida, puede optar a una esterilización quirúrgica. 

En general, se recomienda a las mujeres someterse a una esterilización quirúrgica, como la ligadura de trompas o su resección, cuando las opciones de anticoncepción reversibles — hormonales y no hormonales — están contraindicadas, mala tolerancia o cuando la vasectomía no es aceptada por la pareja como método anticonceptivo permanente. 

¿Ligadura de trompas o vasectomía?

Cuando una pareja consulta por una alternativa de esterilización permanente y no cursa un embarazo, la primera indicación es la vasectomía. Esto, porque es una cirugía menos invasiva, puede ser ambulatoria y tiene menores riesgos quirúrgicos de complicación.

Sin embargo, la principal ventaja de la esterilización quirúrgica femenina por sobre la masculina es que tiene un efecto inmediato, “a diferencia de la vasectomía, donde el paciente debe esperar tres meses y luego hacerse un espermiograma para corroborar la ausencia de células espermáticas”, comenta el experto.

Además, la ligadura de trompas laparascópica “ofrece la oportunidad de explorar la anatomía pélvica y abdominal, especialmente si la paciente tiene quejas como dolor pélvico”, dice.

Finalmente, el doctor Sandoval recuerda que, antes de optar por cualquier técnica de esterilización, ya sea femenina o masculina, los pacientes deben estar muy bien informados de todas las alternativas de métodos anticonceptivos que existen, ya sean reversibles o irreversibles, sus tasas de falla, efectos secundarios, conocer las opciones quirúrgicas y sus complicaciones.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Cirugía en 1 día Las intervenciones quirúrgicas que se realizan en la modalidad Cirugía en 1 día, están pre-definidas por la Clínica y abarcan todas las especialidades.