Nueva cepa de Covid-19: ¿Sigue siendo efectiva la vacuna?

24/12/2020
1 min lectura
Nueva cepa de Covid-19: ¿Sigue siendo efectiva la vacuna?

Una nueva cepa de Covid-19 fue detectada en Reino Unido y tiene en alerta a muchos países europeos y del resto del mundo, porque según estudios preliminares sería entre un 40 y un 70% más contagiosa.

“Con respecto a la nueva cepa de SARS-CoV-2 identificada en Inglaterra, sabemos que es una cepa genéticamente diferente, con algunas mutaciones, que al parecer influiría en ser un poco más transmisible que la cepa original, pero todavía no tenemos información suficiente para poder dar este detalle”, dice la doctora Inia Pérez, infectóloga de Clínica Alemana.

En este contexto, surgen una serie de dudas sobre la inmunización para este nuevo coronavirus que está próxima a llegar a Chile. ¿Sigue siendo efectiva la vacuna para el Covid-19? Es lo que muchos se están preguntando y conforme a lo explicado por la experta, es algo que aún no está claro.

“Lo que ocurre con los virus es que tienen algunas proteínas en su membrana y lo que nosotros hacemos al crear una vacuna es crear anticuerpos contra esas proteínas. Esta nueva cepa cambió un poquitito su proteína de membrana y hay algunas partes nuevas, pero cuando nosotros creamos una vacuna, la vacuna tiene capacidad de crear anticuerpos contra múltiples partes de esta proteína y puede que algunas de estas partes no sean efectivas pero los otros anticuerpos sí. Por lo tanto, por mucho que haya mutado la cepa, probablemente la vacuna va a ser efectiva”, explica.

“Pero para tener esta claridad vamos a tener que esperar, es muy probable que este nuevo coronavirus a futuro se transforme en algo muy parecido a la influenza, lo que implica que todos los años vamos a tener que ir adaptando un poquitito esta vacuna a el virus que esté circulando en ese momento”, finaliza. 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Infectología Se dedica al estudio y tratamiento de enfermedades producidas por agentes infecciosos como virus, bacterias, parásitos y hongos.