¿Puede el Covid-19 afectar la fertilidad masculina?

30/11/2020
1 min lectura
¿Puede el Covid-19 afectar la fertilidad masculina?

Con el paso de los meses se han ido haciendo nuevos hallazgos sobre el virus que ha afectado a nivel mundial: Covid-19. Uno de los más recientes dice relación con la infertilidad masculina.

“Efectivamente, el Covid-19 pareciera tener algún grado de impacto en la fertilidad masculina", comenta el doctor Francisco Osorio, urólogo y andrólogo de Clínica Alemana.

Todas las enfermedades que se presentan con fiebre alta afectan en algún grado la producción espermática y el Covid-19 no es la excepción. "Se trata de un efecto que es autolimitado y reversible que se presenta en la fase aguda de la enfermedad. “Generalmente dura entre 80 0 90 días y luego se recupera. También podría haber algún grado de efecto más permanente que se debe a otras condiciones que todavía no están demostradas”, agrega el especialista.

Consecuencias de un Covid-19 severo en hombres

Entre los pacientes más afectados se encuentran aquellos que presentan la enfermedad de forma sintomática, con cuadros graves de Covid-19 o que requieren de hospitalización.

Luego vienen todos aquellos que son sintomáticos, pero no requieren hospitalización y, por lo tanto, pueden controlar sus síntomas en casa. Finalmente está en evaluación, si los pacientes asintomáticos podrían tener algún efecto o no.

Otros coronavirus de los que se sabe más han demostrado que tienen un efecto profundo a nivel testicular que incluso puede generar problemas de fertilidad permanentes en el tiempo. “Eso se da principalmente porque los coronavirus y, especialmente el Covid-19, utilizan un tipo de receptor que está presente de forma abundante en las células del tracto genital y reproductivo masculino. Por lo tanto, los coronavirus como SARS y MERS han demostrado que pueden provocar un daño en la fertilidad permanente en algunos hombres. Estudios preliminares muestran evidencia similar para Covid-19”, dice el experto.

“Estos mismos receptores que están presentes en el tracto reproductivo masculino, también están presentes en las células encargadas de regular la producción de testosterona en el cuerpo, por lo tanto, pacientes que han tenido Covid-19 sintomático y de gravedad, también han manifestado estados de hipogonadismo, que es una baja de testosterona”, asegura el doctor Osorio.

Asimismo, agrega que esto se ha visto tanto en pacientes jóvenes como en pacientes de mayor edad, pero los mayores de 60 años son más susceptibles. “Esta baja en la testosterona y el hipogonadismo hay que monitorearlo, porque podría generar otras enfermedades secundarias como mayor riesgo cardiovascular y otras alteraciones desde el punto de vista sexual”, revela.

La recomendación de las sociedades médicas asociadas a sexualidad y reproducción es que pacientes que han tenido Covid-19 y se encuentran en edad reproductiva, tengan luego de ser dados de alta una evaluación de su fertilidad y hormonas de sexualidad, mientras que, pacientes mayores de 60 años que hayan tenido Covid-19 sintomático, deben evaluarse desde el punto de vista hormonal para descartar y monitorizar cuadros de hipogonadismo y de baja de su testosterona.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Urología El mejor equipo de Urólogos con diferentes áreas de especialización.