Rituales de fin de año: Lo que está permitido y lo que no en pandemia

31/12/2020
1 min lectura
Rituales de fin de año: Lo que está permitido y lo que no en pandemia

En un abrir y cerrar de ojos llegó una nueva celebración de fin de año. Producto de un periodo que estuvo marcado por las cuarentenas, hay más ansiedad que de costumbre por cerrar esta etapa y comenzar una nueva.

Así, las cávalas de fin de año toman más fuerza que nunca para tener un inicio especial. Sin embargo, el llamado de los especialistas y autoridades sanitarias es a no realizar algunos de estos, con el fin de prevenir los contagios de Covid-19.

Año nuevo sin abrazos

Dentro del largo listado de cosas que más disfrutamos al momento de celebrar el año nuevo son los clásicos abrazos a las 12 en punto. No obstante, de acuerdo con lo comentado por el doctor Ricardo González, urgenciólogo de Clínica Alemana, estos estarían prohibidos durante la celebración, puesto que pueden aumentar considerablemente los contagios.

En esta línea, la recomendación del especialista es a seguir las medidas de prevención establecidas, vale decir:

  • Respetar el aforo permitido por el Ministerio de Salud e idealmente al aire libre
  • Lavado frecuente de manos
  • Uso constante de mascarilla

En este último punto, el doctor González es enfático en recordar que la mascarilla sólo debe retirarse al momento de comer y no debes dejarla sobre la mesa.

Otra de las actividades favoritas para esta fecha son divertidas fiestas entre amigos con karaoke o compartir alimentos como lentejas y uvas para pedir deseos para el nuevo año. Pero, según dice el urgenciólogo de Clínica Alemana, debemos evitar todo lo que signifique compartir alimentos o cantar.

Lo que podemos hacer

Básicamente, lo que sí está permitido durante estas celebraciones son todos aquellos ritos que no impliquen contacto físico con otros como, por ejemplo, destinar colores específicos a nuestra vestimenta y darles un significado especial.

Incluso, podemos aprovechar esta instancia para potenciar la creatividad de los niños y, crear nuestros propios rituales familiares y darle el concepto que queramos. 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Servicio de Urgencia
Servicio de Urgencia Atención durante las 24, los 7 días de la semana en todo tipo de patologías