Salud mental: ¿Cuándo pedir ayuda a un especialista?

09/10/2020
1 min lectura
Salud mental: ¿Cuándo pedir ayuda a un especialista?

La salud mental es un tema que cada día se hace más relevante en nuestras vidas. Aunque para muchos es un tema tabú, saber cuándo y por qué acudir a un especialista en salud mental, como un psicólogo o un psiquiatra se transforma en algo fundamental.

El doctor Alejandro Koppmann, psiquiatra de Clínica Alemana, explica que en salud mental “las consultas más frecuentes son por ánimo bajo, depresión o algún tipo de manía”.

La vida cotidiana no es silenciosa, tiene síntomas físicos y emocionales casi a diario. Sin embargo, no se consulta por eso porque es lo normal. Habitualmente, se acude a un especialista en salud mental cuando un síntoma se vuelve persistente, se hace más intenso o se suman otras manifestaciones, comenta el experto.

¿Cuándo consultar a un servicio de salud mental?

Existen causas como angustia y trastornos del ánimo que son suficientes para pedir ayuda.

“Lo usual es consultar cuando esos síntomas perturban las actividades cotidianas como el trabajo, vida en familia o de pareja; o las funciones habituales, como la capacidad de concentración y la memoria. Asimismo, es importante acudir a un especialista si estas alteraciones afectan los ciclos y ritmos biológicos como el apetito, la libido o el sueño”, explica el psiquiatra de Clínica Alemana.

<< Conoce el nuevo servicio de Telemedicina de Clínica Alemana >>

En salud mental, el diagnóstico es un acto médico por lo que se sugiere siempre consultar con un médico general o un psiquiatra, quien evaluará los síntomas y la necesidad de tratamiento.

El doctor Koppmann explica que, en ocasiones, los problemas de salud mental pueden estar causados por otras enfermedades como:

  • Enfermedades sistémicas
  • Anemia
  • Alteraciones hormonales (Ej. Hipotiroidismo)

En este contexto, “es muy importante que los profesionales consultados descarten razonablemente, de acuerdo con el cuadro clínico o con exámenes, si los síntomas son manifestaciones de otra enfermedad antes de estar seguros de que la queja corresponda a un trastorno emocional”, asegura.

Además, otros síntomas a los que hay que prestar especial atención son:

  • Alteraciones en la forma de percibir el mundo o a uno mismo (alucinaciones o delirios)
  • Conflictos intra o interpersonales (problemas familiares o de pareja)

Tratamientos

Una vez detectado el trastorno, se indican las medidas necesarias a seguir. Estas pueden incluir manejo biológico, es decir, fármacos; psicológico, con psicoterapia individual o familiar; y social, como cambios de estilo de vida en el trabajo, en la educación y el entorno, entre otros.

“Hay pacientes que no desean ‘tomar fármacos’ o ser ‘psiquiátricos’ por lo que acuden inicialmente al psicólogo o al neurólogo. En esos casos es fundamental que dicho profesional realice una adecuada evaluación que le permita derivar a aquellos casos que requieran manejo por parte de un psiquiatra”, finaliza el experto.

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Telemedicina de Clínica Alemana Atención desde cualquier lugar, más de 200 médicos en 70 áreas médicas y recibe recetas, órdenes médicas, licencias, etc. directamente en tu email.