Simpatectomía torácica: Tratamiento para la hiperhidrosis y el rubor facial

02/09/2020
2 min lectura
Simpatectomía torácica: Tratamiento para la hiperhidrosis y el rubor facial

Sudar es una reacción natural del cuerpo humano. Sin embargo, el sudor excesivo se convierte en una enfermedad llamada hiperhidrosis, explica el doctor Raimundo Santolaya, cirujano jefe del equipo de tórax de Clínica Alemana.

La hiperhidrosis se presenta cuando existe una desregulación del sistema nervioso simpático y puede aparecer en distintas partes del cuerpo, tales como:

  • Palmas de las manos
  • Cráneo - facial
  • Axilas
  • Plantas de los pies

De acuerdo con lo comentado por el especialista de Clínica Alemana, existen dos tipos de hiperhidrosis: primaria y secundaria.

La hiperhidrosis primaria, se manifiesta de forma localizada, es decir, se presenta específicamente en las partes del cuerpo anteriormente mencionadas. Además, el doctor Santolaya agrega que no existe una causa comprobada para ella.

Por su parte, la hiperhidrosis secundaria, aparece de forma generalizada y sus causas se relacionan a otras patologías, especialmente a las que tienen que ver con el sistema endocrino, por ejemplo, trastornos a la tiroides. Por lo tanto, controlando la enfermedad de origen, se solucionaría el problema de sudoración excesiva.

Tratamientos para la hiperhidrosis.

Existe una serie de tratamientos tópicos para la hiperhidrosis. Sin embargo, el doctor Santolaya declara que, la única solución definitiva para la sudoración excesiva es una cirugía llamada simpatectomía torácica.

Cabe destacar que la simpatectomía torácica es una técnica que no sirve para la hiperhidrosis plantar, vale decir, para pacientes que tienen sudoración excesiva en los pies. Si bien existe una cirugía llamada simpatectomía lumbar para ello, no se realiza en Clínica Alemana por sus altos riesgos asociados. Nuestros expertos recomiendan otro tipo de tratamientos dermatológicos para la hiperhidrosis de pies.

¿Quién puede ser candidato a una simpatectomía?

Para concretar si un paciente puede ser candidato a una simpatectomía, es relevante, en primer lugar, realizar el diagnóstico de hiperhidrosis.

Para diagnosticar hiperhidrosis se realiza un examen físico en la consulta, que se suma al relato del paciente. Así, dependiendo de cuánto afecta su calidad de vida, el cirujano determina si califica para una simpatectomía o no.

Una vez que el paciente es diagnosticado con hiperhidrosis, es sumamente relevante confirmar que es del tipo primaria y no secundaria.

Lo anterior, porque sólo los pacientes con hiperhidrosis primaria pueden ser candidatos a una simpatectomía.

¿En qué consiste la simpatectomía de tórax?

La simpatectomía de tórax es una cirugía mínimamente invasiva, sencilla, rápida, con muy bajo riesgo y que, además, tiene resultados inmediatos.

El cirujano de Clínica Alemana relata que se hacen dos pequeñas incisiones (menos de 1 cm) a la altura de la axila para cortar el nervio simpático, que es el encargado de regular la sudoración del paciente.

Asimismo, agrega que la cirugía es la misma para las distintas partes del cuerpo — exceptuando los pies —, y comenta que dicha cirugía sirve, además, para terminar con el rubor facial, condición que causa enrojecimiento de la cara de algunas personas ante situaciones de vergüenza o estrés.

Así, dependiendo de la parte del cuerpo en la que se presenta la hiperhidrosis, se delimita dónde se va a realizar el corte del nervio simpático.

Cabe destacar que, los especialistas de Clínica Alemana llevan más de 15 años realizando esta cirugía con buenos resultados.

Sudoración compensatoria: ¿Mito o realidad?

Uno de los principales miedos que existen en torno a la simpatectomía dice relación con la aparición de sudoración compensatoria.

Al respecto, el doctor Santolaya asegura que, efectivamente, en un porcentaje de pacientes aparece la sudoración compensatoria como consecuencia de la simpatectomía, especialmente en la zona del abdomen y la espalda.

No obstante, el especialista explica que, este efecto es mejor tolerado que la sudoración producida por la hiperhidrosis y los pacientes se muestran muy satisfechos con el resultado.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

copago-sudoracion
Porque pensamos en ti, Tu Cirugía de Sudoración con copago fijo copago cero