Pacientes cardíacos: beneficios del control online

15/06/2022
2 min lectura
Pacientes cardíacos: beneficios del control online

Con la telemedicina es posible mantener al día las visitas al doctor, a tan solo un clic de distancia y sin la necesidad de tener que viajar.

Las enfermedades cardiovasculares o también conocidas como enfermedades al corazón siguen siendo la principal causa de muerte en Chile (27,1%).

Esto principalmente, porque más de la mitad de los chilenos presentan dos o más factores de riesgo cardiovascular como hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, obesidad, colesterol elevado y sedentarismo.

¿Se puede prevenir? Siempre, los controles médicos regulares son la clave para mantener la enfermedad controlada. Ante cualquier dolencia al corazón es recomendable consultar inmediatamente a un cardiólogo.

¿Cuándo pedir una hora por telemedicina?

El doctor Mauricio Fernández, cardiólogo de Clínica Alemana, cuenta que “la experiencia con la telemedicina ha sido excelente, porque ha dado respuestas a varias necesidades”.

El especialista recomienda esta modalidad online para personas que:

  • Tienen una condición cardiológica y necesitan un control.
  • Necesitan una evaluación, por ejemplo, de colesterol alto y manejo de presión.
  • Presentan palpitaciones ocasionales, que no involucran desmayo.
  • Buscan una actualización de receta médica.
  • Requieren una orden para exámenes.
  • Viven en regiones y no pueden viajar.

Exámenes a domicilio

Además de la telemedicina, en Clínica Alemana tenemos disponible el servicio de toma de muestra a domicilio, en caso de que necesites hacerte exámenes de sangre para tu chequeo cardiológico habitual.

Por otra parte, “muchos pacientes tienen en sus casas máquinas para tomar la presión, entonces uno les pide que se la midan, al igual que la frecuencia cardíaca y el peso”, destaca el doctor Mauricio Fernández.

El especialista en cardiología de Clínica Alemana, explica que de esta forma es posible “ir regulando y haciendo controles de forma remota, y con eso, ajustando tratamientos sin necesidad de que los pacientes vengan a la consulta”.

¿Cómo identificar si un dolor al corazón es algo más?

Si alguna vez en estado de reposo ha sentido palpitaciones cortas, de solo segundos de duración, el doctor Mauricio Fernández recomienda no asustarse, porque puede ser un cuadro de ansiedad. Sin embargo, siempre es bueno consultar a un especialista.

“En el caso de que una persona tenga taquicardia o palpitaciones se hace un análisis del caso y se define si la persona debe quedarse en casa o tomarse un holter de arritmia, un test de esfuerzo o una ecocardiografía”, específica.

“Con el resultado del examen, se controla nuevamente al paciente y se le entrega una orientación con respecto a la severidad de lo que pueda tener. Así evitamos una crisis”, detalla el cardiólogo de Clínica Alemana.

Para más información, revisa los exámenes de cardiología.

¿Cuándo acudir a Urgencia?

El doctor Mauricio Fernández, cardiólogo de Clínica Alemana, recomienda ir de inmediato a Urgencia en los siguientes casos:

Icono hombre alerta cardiaca.
  • Ante un dolor persistente en el pecho.
  • Con una taquicardia de alta frecuencia y que esté asociada a mareos.
  • En caso de sufrir dificultades respiratorias asociadas al dolor del pecho.
  • Cuando una persona de la tercera edad sufre un desmayo.

Recomendaciones generales

Para mantener un estilo de vida saludable y además controlar la enfermedad cardiovascular, el especialista recomienda:

  • No suspender sus tratamientos para la presión arterial, colesterol y diabetes.
  • Hacer ejercicio en forma diaria, durante 30 minutos. ¡Incluso sirve caminar!
  • Llevar una dieta mediterránea o dieta nórdica.
Icono hombre corazón.

Conoce más beneficios de la telemedicina.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Agenda online exámenes de cardiología
¡Reserva tus exámenes de cardiología! Realizamos test de esfuerzo, holter, tilt-test, ecocardiograma y mucho más.