Camino hacia una lactancia materna exitosa

05/08/2021
4 min lectura
Camino hacia una lactancia materna exitosa

La lactancia es un proceso natural, que puede generar dudas y temores. Y para esto se sugiere que tanto la madre, como su persona significativa y entorno, se preparen desde el embarazo, a través de  grupos de apoyo y educación, lo cual podría ayudar a que la madre viva su lactancia de una manera más confiada, disminuyendo su temor.

 

Existen muchos mitos en relación a la lactancia materna. Al respecto, Daniela Sepúlveda, Enfermera de  Clínica de Apoyo a la Lactancia Materna de Clínica Alemana, aclara algunos puntos.

 

“Hay evidencia científica de que cuando las mamás se informan y son apoyadas desde la gestación, hay más probabilidades de tener una lactancia exitosa y que esta se mantenga en el tiempo”, explica.

 

La especialista, también aclara, que no es necesario preparar los pezones durante el embarazo, no  se debe usar cepillos o cremas, ya que el niño es capaz de adaptarse al pecho de su madre. “Los esfuerzos por tratar de formarlos o moldearlos muchas veces son inútiles, lo que además puede generar desconfianza y frustración en la madre”, señala.

 

Por su parte, Carolina Díaz, Enfermera de Clínica de Apoyo a la Lactancia Materna de Clínica Alemana, agrega que es importante:

 

  • Verificar la técnica de amamantamiento: la madre, puede solicitar ayuda de grupos de apoyo, asesoras de lactancia materna, Enfermeras, Matronas o especialistas en lactancia, que pueden ayudar a corregir la técnica de lactancia y llevar este proceso de la mejor forma posible.
  • Este proceso de lactancia, puede ser muchas veces frustrante, cuando es  llevado con dolor permanente al amamantar, se pueden presentar otras  dificultades y si la madre no cuenta con el apoyo adecuado, puede generar mayor angustia y provocar una suspensión de la lactancia.
  • En este proceso de aprendizaje, es muy importante, que la madre se sienta apoyada y cuidada por su acompañante afectivo, ya sea el padre del bebé o una persona significativa para ella. Así, podrá adaptarte a todo lo que significa, hacerse cargo de un recién nacido y enfrentarse a lo nuevo que es la lactancia. De esta forma, si se presenta alguna dificultad, podrá buscar ayuda para que este proceso no se transforme en una mala experiencia.

 

La importancia de las primeras horas de vida y la primera etapa de lactancia

 

La mayoría de las mujeres pueden tener una lactancia materna exitosa, pero es muy importante considerar, que para que esto ocurra, es fundamental amamantar lo más precozmente posible: “lo ideal, es antes de las dos primeras horas postparto, ya que esto puede generar un mayor éxito en la lactancia, en relación a las madres que amamantan por primera vez de manera más tardía”, apunta la especialista.

 

En las primeras dos horas de vida el niño experimenta un estado de alerta, donde reconoce a su madre, la siente, huele y toca. “Pudiendo, inclusive, reptar hacia el pecho materno, tener contacto con el pezón y lograr un acople efectivo por sí mismo, sin necesidad de intervenir”, señala la Enfermera.

 

Este contacto piel con piel, calma al niño, a la madre, ya que la liberación de hormonas alivian el estrés postparto, se estabiliza la temperatura del bebé, frecuencia cardíaca, respiración y niveles de glicemia del recién nacido y se facilita que el calostro fluya, entre otros beneficios.

 

Durante la instauración de la lactancia, se sugiere alimentar al bebé, a libre demanda -sin frecuencia ni horarios establecidos- lo que  ayudará a mantener la  producción de leche, acorde a los requerimientos de su hijo(a). En esta etapa hay que considerar:

 

  • Evitar fórmulas u otros líquidos, ya que la leche materna es alimento ideal para el recién nacido y cubre todas las necesidades del hijo, en cada etapa de su desarrollo.
  • No dar biberones y chupetes, hasta que la lactancia se establezca, es decir, la madre puede amamantar a su bebé en forma segura y efectiva, ya que esto puede entorpecer el proceso de aprendizaje.
  • Solicitar ayuda cuando sea  necesario, por ejemplo, cuando hay dolor permanente durante la lactancia, cuando la mamá se siente angustiada o muy insegura, es importante que sea asesorada por personas expertas en el tema de lactancia materna.

 

La Clínica de Apoyo a la Lactancia Materna de Clínica Alemana, realiza funciones de educación, capacitación, fomento y apoyo a la lactancia materna. En esta época de aislamiento social, se encuentra atendiendo a través de teleconsultas y en forma presencial, según requerimiento de la madre.

 

Factores que afectan la lactancia

 

Hay ciertos casos especiales y poco frecuentes, donde la lactancia, no se da de la manera que se espera, ya sea en cuanto a producción de leche y se hace necesaria el apoyo con una  alimentación mixta.

 

En muchos casos, donde hay dificultades al amamantar, son los factores socioculturales, el rol que cumple la familia o el círculo cercano a la madre, los que pueden afectar la lactancia. “Comentarios  como “tienes poca leche”, “el bebé necesita agua”, “necesita horarios” o  “no lo tomes tanto en brazos” solo generan inseguridad e influyen de forma negativa en la madre”, dice la Enfermera.

 

Hacer horarios de amamantamiento, saltarse lactancias en la noche para poder descansar, también pueden traer dificultades en la producción de leche en relación a los requerimientos del niño(a).

 

Si la mamá siente que el niño queda con hambre y piensa que hay que comenzar a darle una fórmula láctea, es un buen momento para buscar apoyo. “Una de las principales causas de deserción de la lactancia, es la sensación de no producir la cantidad de leche, que su bebé demanda”, explica la especialista.

 

A lo que añade que “muchas veces no es que la producción de leche sea insuficiente, sino que, esa madre, necesita contención, apoyo, educación, que su lactancia sea evaluada por personas expertas en el tema, y así realizar intervenciones, que lleven a mejorar técnica de lactancia, educar correctamente sobre el tema, aclarar las dudas que la madre pueda presentar, y lo más importante es el acompañamiento  y generar la autoconfianza que necesitan”.

 

“Con el apoyo adecuado la mayoría vive su lactancia tranquila y feliz. De todas formas, es importante considerar que la lactancia materna debe ser querida o no será, es decir, la madre, en base a la información que obtenga, debe tomar la mejor decisión para ella y su hijo/hija, por lo que cada proceso es individual”, comenta Carolina Díaz.

 

Lactancia de mamás Covid-19 positivo

 

Manteniendo medidas de prevención de contagio, una mamá con Covid-19 sí puede amamantar. Esto es factible para aquellas que están asintomáticas o presentan síntomas leves.

 

Para esto es necesario:

 

  • Usar una mascarilla (de preferencia quirúrgica) durante todo el amamantamiento.
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de amamantar.
  • No es necesaria la limpieza de las mamas,  a menos que se tosa o estornude y esto contamine esa zona. En ese caso, se debe hacer una limpieza con agua y jabón.
  • Quienes deban ser hospitalizadas o no se sientan en condiciones de amamantar, pueden intentar extraer su leche, para lo que es necesario el uso de mascarilla, lavado de manos y esterilización del extractor una vez finalizado el proceso.
“Los beneficios de la lactancia materna, son superiores, en relación al riesgo de contagio. De hecho, tiene todos los anticuerpos e inmunomoduladores que el niño necesita para defenderse del medio externo”, concluye la enfermera.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados