Cómo cuidar a nuestros niños del Covid-19 durante las vacaciones

29/01/2021
1 min lectura
Cómo cuidar a nuestros niños del Covid-19 durante las vacaciones

Como sabemos, nos estamos enfrentando a la segunda ola de la pandemia por Covid-19, lo que rápidamente ha traído como consecuencia un aumento exponencial de los casos de contagio. Por esto, el llamado de la doctora Carmen Gloria Marambio, pediatra de Clínica Alemana, es a no bajar la guardia, especialmente cuando de nuestros hijos se trata.

En este contexto, la regla de oro es tratar de no exponernos de forma innecesaria. Sin embargo, si decides salir con tus hijos, debes procurar hacerlo considerando las siguientes medidas:

  • Mantener la distancia física
  • Niños mayores de cinco años siempre deben utilizar mascarilla
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol gel
  • No compartir juguetes ni baldes en la playa

“Si vamos a la plaza, tratemos de enseñarles que tenemos que mantener distancia con niños que no conozcan y con los que no han tenido contacto nunca, por lo tanto, los juegos tienen que ser con nuestra “tribu”, con las personas que nosotros estamos”, dice la especialista.

Vacaciones en pandemia

En el caso que hayas planeado salir de la ciudad, la recomendación de la experta es a extremar las medidas ya mencionadas. “No importa si estamos veraneando en la playa o en el campo, debemos tratar de no ir a lugares que estén con mucha gente y sólo juntarnos con quienes hemos mantenido contacto, no con personas con las que no convivimos”, enfatiza la doctora Marambio.

“Queremos que los niños estén contentos y puedan pasarlo bien, pero no debemos exponerlos a ellos al resto de la población para evitar seguir contagiándonos de este virus”, agrega.

Asimismo, existen algunas buenas prácticas que no debemos olvidar a la hora de mantener felices a nuestros hijos, entre las que destacan:

Ayudarlos a mantenerse activos:

No quedan dudas de que la actividad física regular ayuda a mejorar el bienestar del cuerpo y la mente de los niños. Puedes aprovechar esta instancia para compartir en familia y entrenar con ellos. No olvides las medidas preventivas a la hora de hacer deporte.

Niños conectados:

Al no permitirles compartir con sus amigos físicamente, esta pandemia puede provocar que los niños se sientan muy aislados de la sociedad. Por esto, es relevante que se mantengan conectados con ellos socialmente a través de las plataformas virtuales como teléfono y videollamadas.

Estrés en nuestros hijos:

La pandemia por Covid-19 no sólo ha sido una situación estresante para los adultos, sino que también para los niños. Es por esto que debes estar muy alerta a las señales de estrés que podrían presentar tus hijos, para brindarle la ayuda que sea necesaria.

Entre estas señales de alerta destacan cambios de comportamiento tales como:

  • Llanto o irritabilidad
  • Retomar conductas que habían superado, por ejemplo, mojar la cama durante el sueño
  • Tristeza excesiva
  • Hábitos de sueño y/o alimentación poco saludables
  • Abandono de actividades que disfrutaba


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados