Dieta nórdica: ¿En qué consiste?

17/12/2021
1 min lectura
Dieta nórdica: ¿En qué consiste?

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la dieta nórdica como una de las grandes competencias para la clásica dieta mediterránea. Y es que, de acuerdo con la entidad de salud, sería igualmente sana y capaz de disminuir las posibilidades de sufrir enfermedades. 

“La dieta nórdica es un patrón de alimentación desarrollado en los países nórdicos para la prevención de enfermedades cardiovasculares”, aclara Rinat Ratner, nutricionista de Clínica Alemana. Asimismo, explica que la principal diferencia con la dieta mediterránea dice relación con el tipo de aceite recomendado: “en el caso de la mediterránea es de oliva y en la dieta nórdica el de canola. El resto es muy similar”, dice. 

¿En qué consiste la dieta nórdica?

En este contexto, cabe preguntarse cuáles son los alimentos que están considerados dentro de este patrón de alimentación conocido como dieta nórdica. Entre ellos, la nutricionista identifica:

  • Legumbres.
  • Granos enteros.
  • Avena.
  • Frutos secos.
  • Pescados grasos como el salmón.
  • Mariscos.
  • Algas.
  • Aceite de canola.
  • Frutas y verduras.
  • Aves.
  • Lácteos bajos en grasas.

Asimismo, este estilo de alimentación restringe la ingesta de azúcares refinados, alimentos ultra procesados y sal.

“A través de esos alimentos con importantes aportes de antioxidantes, polifenoles, omega 3, grasas poliinsturadas, fibra, potasio y magnesio; es posible proteger la salud cardiovascular”, explica la especialista. 

¿Es recomendable para niños?

Aunque este este patrón de alimentación es propio de países nórdicos, en Chile contamos con todos los alimentos necesarios para poder realizarlo, explica Rinat

En la misma línea, agrega que el patrón de alimentación nórdica es recomendable para todas las personas, especialmente cuando el objetivo es estar más saludables. “Todos pueden seguir este patrón. Aporta todos los nutrientes necesarios para una buena salud en todos los grupos etarios”, dice.

Como beneficio extra, “al ser alta en fibra, baja en azúcares y tener un efecto saciador, se ha visto un impacto en favorecer la pérdida de peso, sin ser este el objetivo primario”, cierra la especialista.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Cuida tu alimentación por Telemedicina Protege tu bienestar desde tu hogar utilizando nuestro servicio online.