Embarazo ectópico: Cuando la fecundación ocurre fuera del útero

20/05/2021
2 min lectura
Embarazo ectópico: Cuando la fecundación ocurre fuera del útero

El embarazo ectópico o tubario ocurre cuando el óvulo fecundado (cigoto) se implanta en tejidos fuera del útero y comienza a desarrollase allí. El sitio más común en el que se presenta es en las trompas de Falopio, sin embargo, en raras ocasiones también puede producirse en otros lugares como en el cuello o cuerno uterino, en los ovarios y en la cavidad abdominal.

De acuerdo con el doctor César Sandoval, ginecólogo de Clínica Alemana, “una condición de este tipo no se puede dejar evolucionar espontáneamente, porque más del 90% de los embarazos ectópicos se complican, lo que pone en riesgo la vida de la madre sin posibilidad de sobrevida del embrión”.

 

Causas y factores de riesgo

A menudo, los embarazos tubario ectópicos se producen cuando hay condiciones que obstruyen o enlentecen el paso del óvulo fecundado por las trompas de Falopio hacia el útero. La mayoría de los casos es el resultado de adherencias por una infección tubárica previa.

Asimismo, entre las condiciones que aumentan la posibilidad de tener un embarazo ectópico se encuentran:

  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Infecciones intraabdominales
  • Endometriosis (deformación y adherencias pélvica-tubaria)
  • Patologías de inflamación pelviana
  • Uso de dispositivos intrauterinos (DIU)

Técnicas como la recanalización de las trompas de Falopio para revertir una ligadura tubaria

De acuerdo con el ginecólogo de Clínica Alemana, “las pacientes que han tenido algún episodio de inflamación pelviana aguda y que hayan quedado con secuelas en sus trompas como adherencias intraperitoneales tienen mayor riesgo de hacer embarazos tubarios”.

“Es por esto que hay estudios que demuestran que las mujeres que usan DIU (dispositivos intrauterinos), especialmente del tipo Lippes o T de cobre y DIU medicados, tienen mayores probabilidades de tener embarazos ectópicos, que aquellas que no usan estos métodos, comparados con el uso de anticonceptivos orales”, agrega el especialista.

 

Síntomas de un embarazo ectópico

Los principales síntomas en un inicio son los típicos del embarazo, entre los que se encuentran:

  • Amenorrea o falta regla
  • Sensibilidad en las mamas
  • Náuseas
  • Vómito
  • Desmayos

A lo anterior, se suma un dolor en la parte inferior de la espalda y sangrado vaginal (generalmente escaso y tipo goteo). Si hay ruptura de la trompa o del territorio ectópico se produce una hemorragia generando dolor agudo y súbito en la parte inferior del abdomen, mareos y molestias en el hombro secundario a la sangre libre en la cavidad abdominal.

Lo habitual es que la sintomatología aparezca antes del segundo mes de embarazo, es decir, previo a las 9 o 10 semanas de amenorrea. Sin embargo, en raras ocasiones se puede llegar a una etapa avanzada del embarazo con poca sintomatología

Diagnóstico y tratamiento

El principal método de diagnóstico de un embarazo ectópico es la ecografía transvaginal, además del examen ginecológico asociado a los test de embarazo, la historia clínica puede hacer sospechar el cuadro clínico

En caso de embarazo tubario, el tratamiento principal es quirúrgico, ya sea por laparotomía o por laparoscopía, ésta última es la más recomendada, desde métodos conservadores para tratar de preservar la trompa de Falopio afectada (salpingostomía, por ejemplo), hasta lo más radical que es sacarla (salpingectomía).

Hay tratamientos médicos con drogas, pero se reserva para casos particulares, como es el embarazo cervical. También existen situaciones en que se opta por manejo expectante vigilado, teniendo buenos resultados de resolución del cuadro clínico, pero se deben cumplir estrictos criterios de selección de pacientes.

Finalmente, el experto comenta que es posible que entre el 10 y 20% de los casos vuelva a repetir otro embarazo ectópico en la misma o en la trompa contralateral, “porque ya existe un daño crónico previo con alteraciones macroscópicas evidentes y microscópicas del tejido intraluminal tubárico, que dificulta el transporte del óvulo fertilizado”.

“Hay otra situación en que las trompas pueden estar tan dañadas que produzcan problemas de infertilidad en la paciente, quedando imposibilitadas de lograr un embarazo normal”, cierra.


 

 

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Ginecología online Te entregamos una atención personalizada desde dónde te encuentres.