¿Qué hacer cuando aparecen los primeros dientes de mi hijo?

07/05/2021
1 min lectura
¿Qué hacer cuando aparecen los primeros dientes de mi hijo?

La erupción dentaria o aparición de los primeros dientes no se desarrolla de la misma forma en todos los niños, por lo que se vuelve sumamente relevante resolver algunas dudas como ¿Cuándo va a salir su primer diente?, ¿en qué momento llevo a mi bebé al dentista?

Al respecto, la doctora Ximena Muñoz, odontopediatra de Clínica Alemana, explica que “lo habitual es que la salida del primer diente se inicie a los seis meses, aunque se considera normal una diferencia de tiempo. Si después del año y medio no ha aparecido ningún diente se debe evaluar por si existe alguna alteración general”.

Asimismo, agrega que dentro de las características con las que viene acompañada la erupción dental se encuentran:

  • Aumento de la salivación
  • Comezón, enrojecimiento y aumento de volumen de las encías
  • Un poco de irritabilidad por los síntomas

Una forma de aliviar la sintomatología de la aparición del primer diente de tu hijo es frotar las encías con un mordedor de silicona frío, por ejemplo. Una vez que aparecen los dientes, los malestares se acaban, explica la experta.

Higiene desde el inicio

La odontopediatra asegura que cuando las primeras piezas temporales aparecen, la higiene bucal es fundamental. Por esta razón, hay que crear el hábito y realizar el cepillado desde que sale el primer diente, ojalá dos veces al día (en la mañana y en la noche) con un cepillo suave de cabeza pequeña. Se indica el uso de pasta de dientes con al menos 1000ppm de flúor.

Controles

El primer control odontopediátrico debe ser durante el primer año de vida, en esta consulta se comienza a establecer el vínculo con la familia, se realiza el examen de las estructuras orales y se dan las indicaciones a los padres acerca del desarrollo orofacial del niño o niña, alimentación e higiene oral y se programan los controles siguientes.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

odontología
Servicio de Odontología Servicio cuenta con tecnología de punta tanto en equipamiento como en instrumental.