Hepatitis C: Todo sobre su tratamiento

16/03/2021
3 min lectura
Hepatitis C: Todo sobre su tratamiento

Existen tres tipos de hepatitis (A, B, C, entre otras) que responden a diferentes virus. Según el doctor Rodrigo Zapata, gastroenterólogo de Clínica Alemana, es sumamente relevante hacer un buen diagnóstico, para poder realizar un tratamiento adecuado para cada una de ellas y prevenir posibles complicaciones.

La hepatitis B y C produce una inflamación en el hígado que, si no es tratada oportunamente, puede generar un daño hepático grave y progresivo. De hecho, conforme con lo expresado por el especialista, puede evolucionar llevando al paciente a una insuficiencia hepática crónica y también a un cáncer de hígado.

El doctor Zapata comenta que cuando un paciente lleva más de seis meses contagiado con la infección por el virus de hepatitis B o C se habla de que es una enfermedad crónica (hepatitis crónica). 

Son patologías que pueden adquirirse de recién nacido o en la niñez, cuando la madre es portadora del virus o en la juventud mediante inyecciones con agujas contaminadas o relaciones sexuales no protegidas.

Desafortunadamente, en fases iniciales, presenta pocos síntomas, por lo que el paciente podría mantenerse muchos años contagiado sin ser tratado adecuadamente.

Causas y factores de riesgo

La hepatitis C es producida por el virus de la hepatitis C (VHC) y existe una serie de factores de riesgo que causan el contagio, principalmente por vía sanguínea o sexual. Entre ellos destacan:

  • Transfusiones de sangre de antes de 1996
  • Uso de drogas endovenosas o parentales, producto de agujas contaminadas
  • Tatuajes realizados con material contaminado
  • Relaciones sexuales con infectados crónicos, sin uso de preservativo

 

Tratamiento para la hepatitis C

A diferencia de los otros tipos de hepatitis, no existe vacuna para prevenirla. Por lo tanto, la única forma de revenir el contagio es evitando los factores de riesgo anteriormente mencionados.

No obstante, el gastroenterólogo de Clínica Alemana, asegura que si se hace una detección temprana de la enfermedad, se puede realizar un tratamiento oportuno que evite futuras complicaciones.

Frente a cualquier sospecha de contagio de esta enfermedad, el diagnóstico se hace con un examen de serología para detectar la presencia de anticuerpos del VHC. En caso de que arroje un resultado positivo, es necesario confirmarlo y evaluar la presencia directa del virus a través de un test de PCR/RNA.

El tratamiento para la hepatitis C ha variado a través del tiempo. Hoy en día es una terapia oral, de alto costo, pero bastante simple para el paciente, puesto que consiste en tomar antivirales orales de alta efectividad (un comprimido al día), y que logra una alta efectividad en erradicar la infección de acuerdo con las guías de manejo habituales.

Según las cifras entregadas por el Ministerio de Salud de Chile (Minsal), en el año 2018 se alcanzaron tasas de respuesta al tratamiento mayores al 98%, lo que evidencia su alta efectividad en pacientes que son tratados a tiempo.

Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2020

El 5 de octubre de 2020 los médicos investigadores estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice y el británico Michael Houghton, fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología, por sus importantes aportes en el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

Este hallazgo es considerado como un logro histórico en la batalla contra las hepatitis virales, puesto que ha permitido conocer detalles del VHC y ha permitido un rápido desarrollo de medicamentos antivirales muy potentes y eficaces para el tratamiento de esta patología, en un tratamiento actual oral de tres meses con mínimos efectos colaterales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que en el mundo existen al menos 71 millones de personas infectadas con el VHC (1,1% de la población mundial) y causa la muerte de al menos 400.000 personas cada año por cirrosis o hepatocarcinoma asociado al VHC. Por otro lado, en Chile se estima que existen al menos 80.000 infectados por hepatitis C, pero la mayoría desconoce que posee la infección.

XIII Curso de Avances en Gastroenterología 2021 en Clínica Alemana

El Dr. Harvey Alter, Hepatólogo y Virólogo norteamericano, es uno de los invitados estelares de nuestro XIII Curso de Avances en Gastroenterología 2021 de Clínica Alemana, que se impartirá ente el 17-19 de marzo. Este año de pandemia Covid-19 será realizado íntegramente en formato online.

El primer día, el Dr. Alter dictará una conferencia desde Estado Unidos, sobre la historia de la Hepatitis C, recibiendo preguntas de los asistentes al curso. 

Asimismo, el Dr. Alter, participó activamente como investigador joven en el laboratorio del Dr. Baruch Blumberg (Premio Nobel de Medicina 1974), colaborando en el descubrimiento del virus de la hepatitis B en la década de los 60. Cuatro décadas más tarde, recibió el Premio Nobel de Medicina (2020) por su aportes desde el NIH (National Institutes of Health en EEUU), en el descubrimiento de la Hepatitis C.

¡No dudes en inscribirte en esta interesante jornada!


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Gastroenterologia
Gastroenterología Conoce nuestras áreas de trabajo y profesionales