ÓMICRON: la nueva variante de riesgo de Covid-19

01/12/2021
2 min lectura
ÓMICRON: la nueva variante de riesgo de Covid-19

Especialistas llaman a la calma y señalan que, por el momento, la mejor defensa que tenemos contra esta nueva variante del coronavirus SARS CoV2, descubierta en Sudáfrica, es seguir con el programa de vacunación y no relajar las medidas de protección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la cepa Ómicron es la quinta variante de preocupación del coronavirus.

El análisis científico realizado a las mutaciones que presenta esta variante ha permitido establecer que cumple con las características para ser considerada una variante de alto riesgo epidemiológico a nivel mundial, principalmente porque Ómicron concentra la mayor cantidad de mutaciones detectada en la proteína espiga (Spike). Muchas de estas mutaciones están presentes también en las variantes anteriores como delta, las cuales ya se han asociado a una mayor transmisión viral y disminución de la respuesta inmune.

La doctora Valeska Vollrath, jefa de la sección de biología molecular del laboratorio de Clínica Alemana, afirma que la variante Ómicron es de mayor preocupación aún, porque existe nuevas mutaciones en proteína Espiga (Spike), tanto en la zona encargada de la adherencia al receptor de la célula, la unión de los anticuerpos neutralizantes y otras regiones de esta proteína. ¿Cómo afectan estas nuevas mutaciones en la adherencia a la célula, penetración y replicación viral? son preguntas que se establecerán con el tiempo”.

Científicos de todo el mundo han insistido en que aún se requiere más información para poder saber las consecuencias definitivas de Ómicron, por lo que, ante esta falta de certeza, el doctor Rafael, Araos, infectólogo e investigador de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-UDD, señala que “si eventualmente va a llegar esta variante u otra nueva al país, la mejor defensa que tenemos a la fecha es estar vacunados”.  Así lo confirmó también la doctora Vollrath, asegurando que “las personas que no están vacunadas son un nicho en donde se replican y generan estas distintas variantes del Covid-19”. 

¿Cuáles son los síntomas de la variante Omicron?

La información que se tiene actualmente indica que los síntomas son leves y que, dentro de estos, no está la pérdida de olfato ni de gusto.

La doctora Vollrath de la Clínica Alemana destacó que la información disponible indica que “los síntomas de la infección viral de la nueva variante difieren de los que teníamos en las anteriores ”.

Principales síntomas:

  • Dolor de cabeza suave

  • Picazón en la garganta (no tos)

  • Fiebre baja

  • Cansancio muscular y fatiga

  • Taquicardia

  • Síntomas leves de resfriado

Medidas de cuidado y prevención frente a Ómicron

En cuanto a las medidas de cuidado y prevención, el doctor Araos enfatizó que, por el momento, “lo primero que hay que hacer es poner foco en el testeo y acciones que nos permitan ganar un poco de tiempo para entender la nueva variante antes de que llegue al país”. En la misma línea, la doctora Vollrath afirmó que “mientras más variantes de Covid-19 vayan apareciendo, mayor es su capacidad para infectar”, por lo que “se recomienda reforzar las medidas ya establecidas por las autoridades”:

  • Uso de mascarilla, lavado de manos, mantener la distancia y evitar aglomeraciones.
  • Completar el esquema de vacunación, incluyendo las dosis de refuerzo.
  • Aumentar la realización de test PCR
  • Controlar el ingreso de personas por fronteras aéreas y terrestres.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados